Home / Consejos SEO / 3 causas por las que el posicionamiento SEO puede no funcionar

3 causas por las que el posicionamiento SEO puede no funcionar

seo

Las estrategias de posicionamiento tienen como principal objetivo salir en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda. Lamentablemente, esto no siempre se consigue y en muchas ocasiones vemos cómo dichas estrategias se encuentran con obstáculos o frenos que impiden mejorar posiciones, a veces incluso nos obligan a descender respecto a las ya conseguidas. Estas son algunas de estas razones por las que el posicionamiento SEO puede no estar funcionando como querríamos.

Penalización del buscador

Para un óptimo posicionamiento SEO hay que seguir unas normas. No todas están claramente indicadas, pero sí lo están las que no deben realizarse con el fin de “engañar” a los robots encargados de analizar las webs y asociarles un posicionamiento mejor o peor. Este engaño, cuando es detectado, supone una penalización que en la mayoría de los casos puede desaparecer cuando se solventa la situación, aunque después de haber sufrido un gran revés en el posicionamiento SEO, bajando posiciones o incluso sin aparecer en los resultados.

Intentar descubrir si se trata de una penalización es algo complejo. El webmaster o encargado de un website puede haber infringido una norma sin saberlo y no encontrar la razón por la que se le ha penalizado por parte del buscador. Este es uno de los casos más claros en los que la ayuda de un profesional en la materia resulta indispensable tanto para no aplicar estrategias que puedan ser penalizables como para, en caso de sufrirla, saber cómo remediarla.

Nicho equivocado

En ocasiones la voluntad de salir posicionado por un resultado concreto se ve de frente ante un panorama digital muy distinto al que se pensaba en inicio. Es el caso de nicho equivocado, que consiste en haber realizado una estrategia de marketing errónea y apostar por un sector en el que no sólo no hay muchas posibilidades de competir al máximo nivel, sino que además no es el recomendable para la empresa o proyecto.

Es el caso por ejemplo de una tienda de cámaras de cine que ve cómo la búsqueda de “cámaras” de cualquier tipo excepto de cine, se posiciona por delante. Y es que en este sector es más común buscar marcas y modelos que palabras generales, por las que no será fácil posicionarse y los usuarios a los que se llegue no serán público potencial.

Ausencia de redes sociales

Las redes sociales en la actualidad suponen un fuerte componente del posicionamiento SEO. Rechazarlas en base a que la empresa puede vivir sin ellas o no compagina perfectamente, con los estilos de la empresa, son argumentos ya anticuados y que suponen más daño que beneficio.

Las redes sociales, si bien no es necesario que se abarquen en su totalidad, resultan elemento indispensable para conseguir un buen posicionamiento de marca y, hoy por hoy, deben formar parte de una estrategia de marketing que busque conseguir el éxito.

Scroll To Top