Home / Consejos SEO / Cómo aplicar correctamente redireccionamientos 301 en un rediseño

Cómo aplicar correctamente redireccionamientos 301 en un rediseño

Redirecionamientos 301

En posicionamiento SEO la url final que muestra un contenido es de vital importancia, sobre todo cuando al cabo de un tiempo muestra algún cambio. Es perfectamente normal que modifiquemos una url con el fin de optimizarla y obtener un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda.

¿Pero qué sucede cuando el motivo del cambio de url se debe a estructura, por ejemplo cuando pasa a otra carpeta de la web o incluso a un subdominio y no queremos perder su fuerza SEO?

Qué es un redireccionamiento 301

En primer lugar hay que entender qué es un redireccionamiento 301. Y hay que hacerlo no solo por saber qué estamos realizando, sino también porque es como lo interpreta el robot de búsqueda de Google, por lo que debemos transmitir con él exactamente lo que se espera que transmita.

El redireccionamiento tipo 301 indica al robot de búsqueda que el contenido existente en una url ha pasado a estar en otra url diferente, la cual se identifica mediante el propio redireccionamiento. Ese contenido, además, se ha cambiado de forma permanente, es decir que no es un cambio puntual y debe considerarse definitivo.

Un redireccionamiento 301 por rediseño

Cuando un website se rediseña, es lógico que la estructura pueda modificarse con el fin de buscar un mejor posicionamiento SEO. En ese caso el redireccionamiento 301 no solo es necesario, sino bastante frecuente.

Aquí encontramos dos objetivos claros:

  • Por un lado, mantener o mejorar el posicionamiento SEO obtenido.
  • Por otro lado, mejorar la usabilidad e imagen comercial y promocional.

Para conseguir ambos objetivos, debe mantenerse el contenido textual en todo lo posible. Si acaso, podría ser recomendable ampliarlo y optimizarlo, pero si ya contamos con un posicionamiento SEO óptimo, es preferible no cambiar demasiado el contenido ya existente.

Además, podemos incluir elementos gráficos y audiovisuales que mejoren la experiencia del usuario. Gracias a ello no solo conseguiremos una mejor imagen de la empresa, sino que también incrementaremos el tiempo de navegación del usuario y, quizás, el número de páginas vistas.

Ambos factores son determinantes en el posicionamiento SEO de nuestra página web, por lo que nos servirá para mejorar posiciones.

Redireccionamiento 301 escalonado

Como siempre, la comunicación con los motores de búsqueda debe ser fluida y no demasiado exigente. La puesta en marcha de redireccionamientos 301 es recomendable que sea escalonada, sobre todo si va a afectar a una gran parte de la web.

En estos casos es preferible realizar la modificación sobre una sección o categoría de la página web, comunicar y comprobar la indexación adecuada y el mantenimiento del posicionamiento SEO de las urls con redireccionamiento 301 comunicadas, para luego pasar a la siguiente sección del website.

Scroll To Top