Home / Consejos SEO / Branding y posicionamiento SEO

Branding y posicionamiento SEO

SEO y branding

El posicionamiento SEO normalmente busca mostrar nuestro website o entorno digital en las mejores posiciones posibles para determinados resultados de búsqueda. Pero no siempre tiene que ser este el objetivo.

Hay estrategias promocionales también efectivas, que tienen como base el posicionamiento SEO. Una de las más conocidas es la relativa al branding.

¿Qué es branding?

El branding es el conjunto de estrategias de marketing por el que se refuerza la imagen de una marca, con el fin de crear una vinculación con el cliente cuando la reconoce.

En otras palabras, podemos intentar que en Internet se reconozca a nuestra empresa cuando alguien identifique nuestra marca o, en el caso de posicionamiento SEO cuando la busque directa o indirectamente.

El branding sencillo en posicionamiento SEO

Muchos casos tienen un branding sencillo. Su marca es única y en base a la utilización de perfiles sociales y entornos digitales propios ocupan sin demasiada dificultad la primera página.

En estos casos la reputación online dicta más la necesidad de una estrategia de posicionamiento SEO que otras motivaciones, pero el objetivo sigue siendo el mismo, que al buscarse nuestra marca salgamos de forma exclusiva nosotros.

El branding complejo en posicionamiento SEO

El branding que es más complicado es aquél por el que no se reconoce a nuestra empresa cuando alguien busca su nombre. Podría parecer raro si no fuera porque en posicionamiento SEO la técnica de geolocalización o de relación con el negocio se ha extendido desde hace años.

Pongamos el caso más característico. Si nuestro negocio se llama Zapaterías Madrid, puede que consigamos un buen posicionamiento SEO, pero va a ser muy difícil que los usuarios sepan identificarnos en los resultados de búsqueda solo por nuestra marca como tal, ya que es demasiado genérica.

Estrategias de branding en posicionamiento SEO

Para afrontar el caso mencionado, hay muchas estrategias de branding, que dependerán concretamente del tipo de negocio que tengamos y de las posibilidades que nos brinde.

Algunos optan por el slogan como método de branding diferenciador, una técnica que lleva sirviendo desde hace años. Si nos posicionamos por el término general o nuestra marca lo es, el slogan en title y/o descripción ayudará a distinguirnos del resto.

Otra opción es identificar la antigüedad del negocio, con frases del tipo “desde 1900”, no solo para remarcar el carácter histórico de la empresa, sino también para aplicar esa distinción de branding con la que los usuarios identificarán que se trata de nosotros.

Scroll To Top