Home / Consejos SEO / ¿Cómo afecta el uso de plugins al SEO?

¿Cómo afecta el uso de plugins al SEO?

plugins

En el desarrollo web el uso de plugins se ha extendido como una práctica común. Permiten realizar casi cualquier función online que se desee sin precisar el experto conocimiento de un profesional.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchos de estos plugins afectan de forma directa o también indirecta al SEO de una página web. A continuación se explica la principal forma de influencia que pueden tener.

En primer lugar se afecta directamente a la velocidad de un website, uno de los factores principales en la actualidad en lo que respecta a un mejor o peor posicionamiento. Cualquier plugin supone una mayor carga y peso de la página web, bien por sus propias características o también por el hecho de estar realizando llamadas a servidores distintos en cada ocasión en que se carga la web.

Esto es principalmente preocupante cuando los plugins realizan funciones casi en tiempo real, como por ejemplo aquellos relacionados con redes sociales y con una interacción por parte del usuario.

A la hora de analizar la velocidad de una página web, siempre se aconseja desactivar todos los plugins existentes, precisamente para descartar la influencia directa que éstos pueden tener sobre el informe final. Si la velocidad es óptima realmente, habría que activar de forma individual cada plugin para identificar (si es que un análisis completo no lo determina), el plugin más desaconsejable en este sentido.

Otro de los factores a tener en cuenta respecto al SEO ocasionado por los plugins son los enlaces a sus creadores. En muchas ocasiones se genera un enlace externo “do follow”. Quitando el hecho de que la web enlazada pudiera ser ilegal o no, hay que fijarse sobre todo en que se realiza un enlace a otra web, con lo que ello supone en el posicionamiento general. La preocupación por una estrategia de enlaces entrantes y salientes podría ser mayor en el caso en que tuviéramos demasiados plugins y casi todos estuvieran enlazando a las webs de sus creadores o de sus empresas.

Por último y en relación más al desarrollo de una web que al propio posicionamiento de forma directa, hay que valorar que un plugin siempre puede afectar a otras funciones de la web y, en la mayoría de los casos, requiere actualizaciones periódicas que no siempre podrían ser compatibles con el resto de plugins o con algún desarrollo o función concreta del website. Es preciso valorar el hecho de que esto afecta a la experiencia del usuario, que sí es un factor importante en el SEO actual.

Scroll To Top