Home / Consejos SEO / Como debería ser una página de error 404 orientada a SEO

Como debería ser una página de error 404 orientada a SEO

Seguro que te has encontrado en más de una ocasión una página de error 404 cuando estabas buscando algo en una web. Se trata de una página cuando la URL introducida o el contenido que estabas buscando ya no existen. Tal vez la URL se ha eliminado, se ha movido el contenido a otra parte sin hacer una redirección o simplemente la has escrito mal. El caso, es que no deja de ser un error (registrado por Google) de acceso hacia tu web, esto es potencialmente peligroso de cara a la experiencia de usuario, ya que en muchas ocasiones provoca que el visitante abandone inmediatamente la web.

La importancia de una página de error 404 para el SEO

404-error

Hay que tener en cuenta, que cuando los robots de Google comienzan a rastrear nuestra página, si llegan a un error 404 va a quedar registrado. Hasta aquí ningún problema si somos conscientes de que ha podido pasar pero existen muchas páginas de error que en ocasiones no dan grandes opciones para continuar por no decir ninguna. Si un robot de Google llega a una página de error y no tiene un vínculo por donde seguir rastreando se va a marchar. Además, si Google comienza a detectar numerosas páginas de error 404 en tu web no le va a hacer precisamente demasiada gracia.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la usabilidad para el usuario también es importante, ya que un error 404 puede disparar nuestra tasa de rebote de forma considerable. Por ello, es importante ser un poco creativos y dedicar algo de tiempo a diseñar una página de error 404 que sea funcional y que convenza al usuario para seguir navegando por nuestra web.

Aspectos SEO de una página de error 404

Llegados a este punto es importante que además de que tu web disponga de una página de error 404 te asegures de que cumple con una serie de premisas orientadas al SEO:

  • Nada de redirecciones a la página de error 404, la página de error debe devolver un código de estatus 404
  • Sería buena idea ofrecer un buscador interno para incentivar al usuario a volver a buscar lo que quería
  • Elimina los elementos innecesarios que aumenten el tiempo de carga, la página debe ser atractiva al mismo tiempo que sencilla, rápida y usable
  • Se suele utilizar mucho también un botón para volver a la página de inicio o listar las categorías más relevantes del sitio web para redirigir al usuario
  • Es mejor decir que no se encuentra lo que se buscaba o que la página ya no existe, dando una explicación al usuario. Olvídate de errores y problemas que puedan dar mala imagen.

Para finalizar, un recurso muy utilizado en estas páginas de error es el sentido del humor. Ya que ha realmente ha ocurrido un error lo mejor es distraer la atención del mismo y aprovechar para arrancar una sonrisa al usuario. Si quieres inspirarte aquí que te dejamos las páginas de error 404 más curiosas para que puedas coger ideas si estás pensando en cambiar la tuya.

Scroll To Top