Home / Consejos SEO / Cómo comunicar la creación de urls masiva a Google

Cómo comunicar la creación de urls masiva a Google

Creación de urls

Crear una url suele llevar un tiempo. Dependiendo del contenido puede tardarse unos cuantos segundos o incluso horas. También depende el ritmo de creación de urls por el entorno online. En un foro se crean con mucha mayor rapidez que en un website corporativo.

Teniendo en cuenta estas y otras características naturales de toda url, hay momentos en los que podemos plantearnos un reto importante frente a Google, la creación masiva de urls, es decir, de muchas páginas webs que dependen de nuestro dominio.

Esto puede suceder por múltiples razones:

  • En un foro por la generación de debates virales.
  • En un medio de comunicación por la publicación de bases de datos.
  • En un website por la fusión o integración de otras webs existentes.
  • Por el cambio de un dominio y la generación masiva de redirecciones.

Cómo actúa Google ante la aparición masiva de urls

Google asigna una frecuencia de actualización a cada website que a veces puede ser designado por el propio administrador a través del sitemap, indicando cada cuánto debería pasar el robot de Google a revisar la posibilidad de que se haya creado nuevo contenido.

En casi ningún caso, la creación masiva de urls está prevista, por lo que ante esta situación Google teme la creación de contenido duplicado. Entre otras cosas, porque hace años era un recurso recurrente por administradores que “inflaban” el peso de su web a base de creación de urls consecutivas.

Por tanto, nos arriesgamos a una revisión por parte de Google. Cuando un buscador, en este caso el más importante del mundo, revisa concienzudamente tu website, sucede como en las inspecciones de Hacienda, que aunque creas que lo hayas hecho todo bien, temes que por este u otro motivo encuentre una irregularidad.

Un elemento irregular en la optimización SEO de un website, sobre todo si afecta a miles de urls, implica una penalización que podría ser difícil de recuperar. Por tanto este es el escenario menos recomendable.

Cómo comunicar a Google la creación masiva de urls

Obviamente, aunque no hayamos cometido ninguna irregularidad, querremos comunicar a Google que ahora nuestro website cuenta con un peso considerable. La mejor forma de hacerlo es de manera escalonada.

Podemos publicar todas las urls y negar el acceso a los robots de búsqueda o, más sencillo, podemos publicar de forma escalonada las urls y comunicarlas a Google para que realice la indexación.

Con un incremento regular de la frecuencia de publicación y una aprobación continuada de parte de Google sobre la validez de estas urls, pronto podremos publicar de forma masiva nuevas páginas de nuestro sitio, sin riesgo de penalización y aprovechando toda la ventaja SEO que implica.

Scroll To Top