Recomendados
Home / Consejos SEO / ¿Cuánto tiempo debo esperar para ver resultados en posicionamiento SEO?

¿Cuánto tiempo debo esperar para ver resultados en posicionamiento SEO?

¿Cuánto tiempo debo esperar para ver resultados en posicionamiento SEO?

He aquí la eterna pregunta, ¿cuánto tiempo es necesario esperar para ver los resultados de una optimización o acción en el posicionamiento SEO? Lo cierto es que no existe una respuesta directa, dado que las variables que influyen en el resultado son muy numerosas y no del todo identificadas.

En primer lugar, la inmediatez en resultados sólo puede obtenerse de forma segura con publicidad patrocinada (SEM), pues se trata de una de las principales diferencias con respecto al posicionamiento orgánico (SEO). Obviamente hay muchas más diferencias, pero en cuanto al tiempo de espera esto es patente en todos los casos.

Por otro lado, la optimización on page de una página web tendrá resultados en el posicionamiento SEO con respecto a cuánto tiempo tarda la web en ser indexada por el robot del buscador. En este sentido influye tanto el sitemap del sitio web como la velocidad de indexación. Algunas webs que, por ejemplo, están incluidas en el sistema de Google News, se indexan de forma casi automática (en cuestión de segundos), algo que también es extensible a blogs y webs con una actualización diaria frecuente.

Las páginas webs corporativas con mucha menor optimización, pueden tardar entre varias horas y días para tener sus modificaciones reflejadas en los resultados de los buscadores.

Por otro lado, la optimización off page, buscando enlaces y un posicionamiento relacionado con otras páginas web puede tardar entre días y meses. Para empezar, hay que esperar a que las acciones estén terminadas. Podemos obtener un enlace desde una página web pero cuyo contenido no es indexado hasta cierto tiempo. Hasta que se produzca la indexación del contenido con el enlace, no afectará a nuestro posicionamiento SEO.

Otro de los factores influyentes en el posicionamiento SEO consiste en el cambio o aplicación de un nuevo algoritmo por parte de los buscadores. Normalmente tienen lugar 2 ó 3 veces al año, sobre todo respecto a actualizaciones importantes. En caso de cambios menores, la frecuencia suele ser mucho mayor.

Por esta razón es realmente complicado identificar el tiempo de espera hasta que una optimización de cualquier tipo se refleje en posicionamiento SEO. Sin embargo, el consejo más recomendable es realizar estas labores de optimización cuanto antes y, al mismo tiempo, que nuestra comunicación con el robot del buscador sea lo más eficiente y rápida posible, para lo que existen herramientas como Google Webmaster Tools, sitemaps, robots, etc.

Scroll To Top