Home / Consejos SEO / Diferencias importantes respecto a los enlaces do follow y no follow

Diferencias importantes respecto a los enlaces do follow y no follow

enlaces y posicionamiento SEO

Si realizamos un análisis de posicionamiento SEO o de optimización, en prácticamente todos los casos se nos identificará que los enlaces internos y externos constituyen los factores más importantes con respecto a la fuerza que puede conseguir nuestra página web, a la hora de posicionarse en los resultados de búsqueda.

¿Por qué son importantes los enlaces en una página web?

Internet está planteado como la unión de diferentes páginas web en base a enlaces que permitirán a los usuarios trasladarse de un sitio a otro. Por ese motivo de usabilidad, contar con enlaces tanto internos como externos ayuda a que el resto de páginas esté con una mejor optimización SEO y de usabilidad interna, para que los usuarios puedan acceder a todas ellas.

No obstante, en lo que nos respecta al SEO en concreto sí que nos importa no solo la cantidad, antigüedad o configuración de los propios enlaces, sino también la tipología sobre la que se presentan.

Hay en la actualidad dos tipos de enlaces posibles de configurar. Por un lado están los enlaces de tipo “no follow” y, por otro lado, los considerdos como “do follow”.

Importancia e influencia de los enlaces “no follow”

Los enlaces “no follow” son aquellos que están configurados como enlaces entrantes o salientes que no transmiten fuerza de posicionamiento SEO entre las páginas web que están interconectadas.

Los enlaces de tipología “no follow” no transmiten fuerza SEO entre ellos, por lo que podemos tener todos los que sean necesarios. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay otros aspectos que sí afectan a los usuarios, como por ejemplo el relativo a la usabilidad.

Si incluimos una mayor cantidad de enlaces, potenciaremos las posibilidades de que los usuarios salgan de nuestra página web y no regresen, lo que supondría en la práctica la pérdida de la visita.

Importancia e influencia de los enlaces “do follow”

Los enlaces de tipología “do follow”, en cambio, son los que permiten una transmisión de fuerza de posicionamiento web. Por tanto, nos interesa tener el mayor número posible de ellos, pero reducir al máximo todos los externos que tengamos a nuestra disposición.

Para poder identificar los enlaces que merecen ser “do follow” de cara a una indexación adecuada, debemos ponderar las razones por las que debería estar presente. Estos enlaces deben crearse cuando la página a la que se dirigen son, realmente, determinantes para entender la información o mejorar la experiencia del usuario.

Scroll To Top