Home / Consejos SEO / El SEO también es SEM

El SEO también es SEM

Es habitual ver como los profesionales del sector hablan constantemente de SEO y SEM, como si fueran dos prácticas o materias independientes. Se establecido como ley no escrita que el SEO es el posicionamiento en buscadores mientras que el SEM lo utilizamos para referirnos a la publicidad online. De hecho, es habitual ver como en las propias páginas web de agencias de marketing online se hace esta diferenciación la cual, por muy extendida que esté, es errónea.

Para entender mucho mejor de lo que estamos hablando es importante saber que significan las siglas tanto de SEO, como de SEM y PPC. Seguramente una de las más conocidas son las del SEO, las cuales significan “Search Engine Optimization” lo que en castellano y en traducción literal significa optimización del os motores de búsqueda. En el caso del PPC, sus siglas significan “Pay per Click” o como diríamos en castellano pago por clic.

seo-ppc-sem-ss-1920-800x450

¿Qué significa SEM? Las siglas SEM hacen referencia a “Search Engine Marketing” o como diríamos en castellano marketing en los motores de búsqueda. Si lo piensas bien, tanto el posicionamiento web SEO como pagar por recibir visitas mediante anuncios en internet, son estrategias de marketing que se utilizan para captar tráfico.

Tanto trabajar los contenidos y estructura de una web para aparecer posicionado en Google  como el hecho de invertir por ejemplo en Adwords para aparecer en las primeras posiciones de Google pagando, son estrategias de marketing para la captación de tráfico. Por lo tanto, tanto el SEO como el PPC, son materias que se engloban dentro del SEM. Dejar fuera del SEM al SEO no tiene sentido ya que se trata de una estrategia más de marketing en buscadores y es que el SEM no se reduce únicamente a la publicidad online.

Lo cierto es que la comodidad hace que mucha gente ya ni se moleste en intentar corregir esto, pues en ocasiones lo único que generas es confusión con quien hablas. De hecho, en Wikipedia aparece el SEM como lo mismo que el PPC. Parece una batalla perdida.

Scroll To Top