Home / Consejos SEO / El trabajo de optimizar una imagen para posicionamiento SEO

El trabajo de optimizar una imagen para posicionamiento SEO

Imágenes web

En una agencia de comunicación tienen que realizar una página web. El departamento de diseño, recibe una batería de fotografías a las que reduce el peso, las guarda secuencialmente por orden numérico y las deja en la base de datos listas para utilizarlas en la web. ¿Trabajo perfecto? ¡Ni mucho menos! La optimización de una imagen para posicionamiento SEO es mucho más compleja.

La responsabilidad sobre quién debe hacer el trabajo depende de la forma de trabajar de cada empresa, pero es el profesional en posicionamiento SEO quien debe revisar que todo el proceso se haya realizado correctamente.

Vamos a enfocar en primer lugar lo que el diseñador del ejemplo citado sí ha hecho bien. Se trata de reducir el peso de las fotografías. Las imágenes que aparecen en web deben tener una resolución optimizada y, consecuentemente, un peso lo menor posible, sin que por ello afecte de forma notoria a su calidad. Utilizar imágenes pesadas por formato o tamaño supone incrementar el peso y velocidad de la página. Además, se recomienda prescindir de las redimensiones, dado que suponen también un aumento en la carga de la velocidad de la web.

A continuación hay que guardarlas. La opción secuencial es muy buena idea para una correcta identificación, sin embargo el nombre del archivo también debería llevar términos importantes a nivel de posicionamiento web. Es un trabajo realmente detallado que el profesional SEO debe aconsejar en cada recurso gráfico, pero de extrema utilidad.

Posteriormente habrá que subir la imagen a la web. Cuando lo hagamos, debemos tener en cuenta que hay que editar las propiedades de cada imagen para incluir un alt o texto alternativo y un title. Estos recursos sirven para robots de búsqueda, navegadores con problemas para mostrar las imágenes, conexiones lentas o usuarios que requieren ciertos niveles de usabilidad en la página web.

Ahora bien, ¿cómo mostrar la imagen al usuario, sobre todo si quiere hacer click en ella? Hay varias opciones, siendo la tradicional la de mostrar la imagen externamente a la página web. Aquí ganamos en una página vista pero las posibilidades de perder al usuario no hacen recomendable el riesgo.

La mayor parte de desarrolladores prefieren un marco de visualización, a veces incluso con herramienta de navegación por galería de imágenes. Con este recurso aumentaremos el tiempo del usuario en la web.

No obstante, hay una opción aún más agresiva en posicionamiento SEO, que consiste en la creación de una página web para cada imagen, con herramienta de navegación por galería, así como del resto de elementos de la página web. De esta forma generamos nuevas páginas, fomentamos más páginas vistas y motivamos un mayor tiempo del usuario en la página web.

Scroll To Top