Home / Consejos SEO / Fases del posicionamiento SEO

Fases del posicionamiento SEO

No hay una cronología específica del posicionamiento SEO, dado que no puede ni siquiera asegurarse unos resultados concretos, mucho menos establecer un tiempo predeterminado para ello.

Sin embargo, sí que es posible identificar diferentes fases en las que se basa la estrategia de posicionamiento SEO, que pasamos a detallar a continuación:

Análisis de situación

La primera fase consiste en identificar en qué situación está la página web que queremos optimizar. En principio este análisis se fija en base a directrices generales del sector y al propio nombre de la marca.

El objetivo en este caso es confirmar que la empresa sale por el nombre que le identifica o ver en qué posición está, así como también con respecto a las keywords más identificativas del mercado al que está dirigida.

Análisis de mercado

La siguiente fase consiste en ver en qué posición está la competencia para las keywords que más nos puede interesar. Esta fase es importantísima, dado que nos permite identificar:

  • Competencia potencial
  • Keywords objetivo
  • Dificultad del sector

Optimización interna de la página web

El siguiente paso, en base a los objetivos planteados, consiste en la optimización on page o “interna” que puede afectar a múltiples partes de la página web, desde su propia codificación a su diseño, usabilidad, velocidad de navegación y por descontado contenido existente.

La optimización interna, también incluye aquellas medidas enfocadas a mejorar la rapidez y eficiencia de la indexación de la página web por parte de los buscadores.

Optimización off page

Esta fase se recomienda posterior a la anterior, aunque es perfectamente asumible realizarla de forma paralela, es decir que podemos optimizar internamente la web y, al mismo tiempo, mejorar su popularidad y fuerza de posicionamiento SEO externamente, principalmente con la creación de entornos digitales como perfiles en redes sociales y operaciones de link building.

Monitorización de los resultados

Gracias a los sistemas de estadísticas, así como a otras herramientas online de medición, podemos ir monitorizando cómo las estrategias de posicionamiento SEO van haciendo efecto. Algunas de ellas podremos verlas casi en tiempo real, mientras que para identificar otras hará falta realizar comparativas históricas a semanas o incluso meses de diferencia.

Reorientación de la estrategia

Conforme vayamos obteniendo resultados, alcanzando objetivos o encontrando nuevos retos hacia los que dirigirnos, reorientaremos la estrategia de posicionamiento SEO, de manera que ésta no debe darse por finalizada, pues Internet es un entorno en constante cambio.

Pero igual de importante es saber cómo reorientar la estrategia y afrontar los cambios de algoritmo y del propio mercado que se nos presentan.

Scroll To Top