Home / Consejos SEO / La peligrosa relación entre el posicionamiento SEO y los plugins

La peligrosa relación entre el posicionamiento SEO y los plugins

plugins y SEO

En la actualidad una gran parte de los websites, blogs, tiendas online y otro tipo de contenido digital, se basa en código abierto que muchos desarrolladores intentan mejorar en cuanto a funcionalidad con software descargable, es lo que se denomina plugins.

Los desarrolladores conocen en profundidad los plugins, ya que en muchas ocasiones les han ayudado a conseguir ciertas funcionalidades que, de otra forma, requerían mucho trabajo de desarrollo o no conseguían saber cómo se realizaba.

Plugins y posicionamiento SEO

Sin embargo, cuando la aplicación de los plugins la planteamos dentro del ámbito del posicionamiento SEO, la cosa cambia. Muchos de estos plugins funcionan de la siguiente manera:

  • Instalan un software en el servidor donde se aloja el website.
  • Aplican un código script que permanece en todo momento en el entorno digital desarrollado.
  • Cada vez que se carga la página web, se lee este script y se ejecuta la función que, por código, establece que debe iniciarse.

De forma general esto se traduce en una mayor lentitud de carga de la web, que ya de por sí es un factor clave del posicionamiento SEO actual. El hecho de que el navegador tenga que ejecutar ese script cada vez que habrá la web ralentizará forzosamente su velocidad. Si además añadimos más plugins porque tenemos varios para diferentes funcionalidades que queremos lograr, la lentitud comenzará a ser muy importante en la navegación de la web.

Esto puede acabar afectando a otros elementos de la web, que pueden esperar a que todos los scripts se ejecuten para cargar, puede provocar el rebote de la visita al tener que esperar tanto tiempo el usuario, la pérdida de tiempo de visita y cantidad de páginas vistas, etc.

Plugins para posicionamiento SEO

Paradójicamente, se han desarrollado plugins que están enfocados a mejorar el posicionamiento SEO de la web.

En este sentido encontramos plugins específicos de SEO, con ayuda para los metadatos de la página web, para mejorar su indexación, su presentación ante buscadores, para analizar diferentes parámetros que puedan ayudar en el objetivo del posicionamiento…

Además, otros plugins ayudan indirectamente al posicionamiento SEO, como la carga retardada de imágenes según la navegación del usuario, plugins que configuran una caché adecuada para incrementar la velocidad en cargas de usuarios recurrentes y otros desarrollos similares.

El desarrollador, junto al profesional de posicionamiento SEO, tendrán que encontrar el equilibrio perfecto entre el aprovechamiento de los plugins actuales y los objetivos promocionales que se persiguen.

Scroll To Top