Home / Consejos SEO / ¿Es la “vuelta al cole” y términos similares un negocio rentable en SEO?

¿Es la “vuelta al cole” y términos similares un negocio rentable en SEO?

Vuelta al Cole

El término “vuelta al cole” dibuja una afilada sierra en los parámetros de Google Trends. De agosto a octubre parece que las búsquedas sobre esta palabra clave estén disparadas por cañones, para luego desvanecerse hasta que vuelva a pasar otro año.

Estamos ante uno de los términos estacionales más importantes de todos, que cada año repite comportamiento y genera mayor volumen de tráfico potencial, conforme los usuarios de Internet siguen creciendo en número.

¿Qué son los términos estacionales?

Un término estacional es aquél que, durante un periodo limitado de tiempo y con una periodicidad repetida, demuestra una alta actividad entre las búsquedas de los usuarios. “Vuelta al cole” es uno de los más característicos, porque es utilizado también para identificar la vuelta al trabajo o la vuelta al gimnasio, entre otras muchas metáforas.

Hay muchos más ejemplos, frases propias del fin de año o del inicio de un año nuevo, términos relacionados con un evento estacional como los Oscar o la celebración de Burning Man.

¿Es posible obtener rendimiento de ellos?

A nivel empresarial es difícil relacionar un término estacional con la comercialización de un producto o servicio. Normalmente se intenta el posicionamiento SEO directo por el término general, para intentar captar el mayor número de usuarios posibles hacia el negocio que nos interesa.

Sin embargo, esta no es la única estrategia válida. Hay websites que se centran específicamente en estos términos. Con un dominio adecuado, contenido actualizado y suficiente promoción de posicionamiento orgánico, cada año reciben miles o decenas de miles de visitas, exclusivamente en estas fechas cuando el término es más buscado.

Por ejemplo, la búsqueda “películas de miedo para halloween” es casi exclusiva de una semana al año. Sin embargo, un posicionamiento óptimo por este tipo de términos estacionales puede traer suficiente rentabilidad, incluso para crear sitios específicos dedicados a esta temática.

Por último está la estrategia de puente, que utiliza el posicionamiento de estos términos estacionales, para motivar el interés sobre un website temática generalista. En el ejemplo de las películas de Halloween, puede aprovecharlo un sitio informativo sobre cine o una tienda online de películas o merchandising de cine.

Curiosamente el término estacional, en ocasiones es más sencillo de posicionar que términos mucho más generales, por lo que sirve de puerta de entrada a usuarios potencialmente interesados en los servicios o productos ofertados.

Scroll To Top