Home / Consejos SEO / Las 4 principales diferencias en el posicionamiento SEO

Las 4 principales diferencias en el posicionamiento SEO

conceptos SEO

Hoy vamos a tratar 4 diferencias entre conceptos de posicionamiento SEO, que presentan a veces muchos problemas, sobre todo entre clientes y no profesionales, porque no identifican correctamente hacia dónde se debe dirigir cada estrategia. Intentaremos resumirla en las siguientes 5 diferencias conceptuales:

Posicionamiento on page y posicionamiento off page

El posicionamiento SEO tiene principalmente dos vertientes, on page y off page. El posicionamiento on page consiste en la optimización interna de una página web, todas las acciones que se realizan en su desarrollo online, desde su optimización de contenido hasta la velocidad de carga.

Sin embargo el posicionamiento off page se vincula a acciones fuera de la página web, como enlaces hacia la web, gestión de las redes sociales, presencia mediante funcionalidades de Google.

Posicionamiento SEO y posicionamiento SEM

A veces se confunden objetivos, estrategias y beneficios del posicionamiento SEO con respecto al posicionamiento SEM. Hay una forma fácil de distinguiros.

Por un lado el posicionamiento SEO afecta a las posiciones orgánicas de los resultados de búsqueda, no se debe pagar directamente por obtener estos resultados y sirve en estrategias a largo plazo.

Por otro lado, el posicionamiento SEM está enfocado a la puja por resultados patrocinados en las búsquedas realizadas. En la mayoría de casos se paga por clic y solo está activo mientras queda presupuesto.

Velocidad de carga y velocidad de indexación

La velocidad es siempre un objetivo en posicionamiento SEO, pero puede serlo en diferentes estados. La velocidad de carga es una optimización on page que nos ofrecerá una experiencia más positiva al acceder y navegar por la página, además de un factor a favor en el posicionamiento con respecto a la competencia.

La velocidad de indexación, en cambio, es la velocidad con la que nuestro contenido es indexado por el buscador y mostrado a los usuarios. Una buena optimización interna, combinación con sitemap bien construido y la frecuencia periódica de actualizaciones, permite tener la mayor velocidad de indexación posible.

Title de la página y título de la página

Esta es una de las mayores confusiones del posicionamiento SEO. El título de la página es aquél que se pone como encabezado, normalmente en estilo H1 a una página de nuestro website. Tiene importancia tanto por el estilo H identificado, como porque en la mayoría de ocasiones condiciona una url amigable.

El title, en cambio, es el encabezado que aparece en los resultados de búsqueda sobre una keyword concreta. No solo no tiene que ser igual que el título, sino que está limitado por Google en caracteres, así que hay que optimizarlo todas las veces que se publica una página nueva.

Scroll To Top