Home / Consejos SEO / Las variables de la estadística comparativa

Las variables de la estadística comparativa

Una de las rutinas más frecuentes para un SEO en el análisis diario de las visitas a una página web, es su análisis comparativo con otros días. Lo más característico es comparar un día respecto al anterior, para ver durante cada hora la evolución de las visitas hacia el sitio web, así como los factores que pueden motivar sus ciclos o sus variaciones.

Sin embargo, esta no es la única forma eficaz de comparar las visitas, pues hay otras estrategias mucho más recomendables, sobre todo para análisis a largo plazo.

En primer lugar, es apropiado comparar los días de la semana de 7 en 7. Es decir que un lunes es más lógico que se compare con el lunes anterior que con el domingo, sobre todo porque al ser fin de semana las rutinas de los visitantes en Internet suelen ser bastante diferentes.

Del mismo modo, no es lo mismo comparar un lunes de principios de mes con un lunes de finales del mes anterior. Por esa razón otra buena idea para realizar la comparativa es comparar el día equivalente con el mes anterior. No sólo el día 1 de un mes con el día 1 del mes anterior, sino también su alternativa entre los días de la semana. Es decir, que podría ser lógico comparar el día 1 de un mes con el 28 de uno anterior, si ambos caen por ejemplo en miércoles, pues a lo mejor la rutina del visitante es más similar entre 2 miércoles, que entre 2 días que hayan marcado el mismo número en el calendario.

A todas estas características, el SEO encargado del análisis estadístico de las visitas debe también tener en cuenta la época de cada fecha. No es lo mismo comparar unas visitas entre días corrientes que entre festivos, puentes o épocas en las que suele haber determinadas actividades, desde vacaciones hasta celebraciones locales.

Al mismo tiempo, cuando se haya escogido con exactitud dos fechas en las que la comparativa puede arrojar resultados fiables, la forma de compararlos variará en función de distintas variables, entre ellas la hora de la visita. Si se reconoce un ciclo diferente en función de las horas deberá identificarse su motivo, del mismo modo que si esta variación se produce en determinadas zonas geográficas o con unos dispositivos y no con otros.

De esta forma, podemos ver que el análisis comparativo de dos únicas fechas puede encontrar una complejidad extrema a la hora de identificar variables y es el SEO quien debe encargarse de filtrar aquellas que no serán útiles en el informe final.

Scroll To Top