Home / Consejos SEO / Por qué no debes limitarle a los plugins de SEO para analizar tu estrategia

Por qué no debes limitarle a los plugins de SEO para analizar tu estrategia

seo

Hay una gran cantidad de plugins de SEO que normalmente se utilizan en el entorno de desarrollo web/blog WordPress. Con estos complementos a nuestro contenido digital podemos medir muchas variables supuestamente relacionadas con la optimización SEO de dicha página o entrada de blog.

Como el resto de herramientas de posicionamiento SEO, su utilización puede ser de gran ayuda para identificar aquellos factores que quizás podemos mejorar o perfeccionar, con el fin de competir con mayor fuerza contra la competencia en lo que a resultados de búsqueda se refiere.

Sin embargo, los plugins SEO no son una herramienta infalible y presentan ciertas desventajas o limitaciones que hay que tener en cuenta. Como siempre, lo mejor es utilizar estos plugins como complemento y no como elemento exclusivo de análisis.

En primer lugar, muchos de estos plugins SEO permiten la optimización sobre una palabra clave concreta. El problema es que las keywords no siempre son de estructura lógica y, por ejemplo, “zapatería Madrid” no es tan fácil de colocar de manera lógica en un contenido textual. Es más sencillo hablar de “zapatería de Madrid” o “zapatería en Madrid”. Podemos incluir estas combinaciones en el texto, pero la herramienta de análisis SEO no los identificará y creerá que tenemos un contenido poco optimizado.

En caso de querer alcanzar dicha optimización podemos caer en sobreoptimización con un exceso de densidad de palabra clave, que terminará siendo más contraproducente que útil.

Igualmente, los plugins SEO tienen una importante limitación, sobre todo en webs empresariales con un blog o en medios de comunicación de compleja estructura. Estos plugins tienen unos valores que analizan por defecto, pero lo hacen sin tener en cuenta la arquitectura de elementos que puede haberse creado internamente.

Un ejemplo práctico sería aquél artículo que no contiene imágenes. La herramienta avisará de que dicha ausencia puede ser mejorable, sin embargo es posible que por programación interna en estas páginas aparezca una o varias imágenes y que el plugin no lo esté teniendo en cuenta, con lo que el artículo, en este sentido, sí que estaba correctamente optimizado.

A modo general, las herramientas de análisis SEO deben servir más para identificar ausencias y errores que para basarse en ellas para una optimización del contenido. La combinación de varias metodologías, el talento del profesional SEO y un acierto estratégico en la forma de mostrar todo el contenido optimizado es la fórmula perfecta que nos permitirá ganar a la competencia.

Scroll To Top