Home / Consejos SEO / Por qué mi web debe estar en un directorio

Por qué mi web debe estar en un directorio

directorios

En los primeros inicios del posicionamiento, la indexación en directorios generales y especializados constituía una de las acciones principales del linkbuilding, ya que con ello se conseguían prácticamente los únicos enlaces útiles para posicionar nuestra página web.

Hoy en día, las acciones de indexación en directorios no sólo han perdido buena parte de su importancia a nivel de posicionamiento SEO, sino que en algunas ocasiones se considera incluso algo penalizable si no se realiza en función a las normas descritas como válidas.

Pese a todo, sigue siendo importante contar con la presencia de nuestra página web en un directorio. Explicamos en este artículo por qué nuestra web debe figurar en este tipo de sitios y los beneficios que obtenemos por ello a nivel promocional.

En primer lugar, sigue existiendo la posibilidad de que esta acción nos beneficie a nivel de posicionamiento SEO. Si encontramos un directorio completamente especializado en el sector de nuestra empresa, cuya página web queremos posicionar, la presencia de un enlace hacia ella será muy útil. Esta acción cobra aún más importancia si el enlace es “dofollow” y si es posible posicionarse por una palabra clave en concreto.

Con esta acción podremos conseguir un posicionamiento para dicho término, pero incluso aunque no sea posible posicionarse de esta forma, si el directorio incluye un enlace hacia nuestra página web, podríamos mejorar nuestro posicionamiento web por la búsqueda de nuestra marca. Si el directorio es lo suficientemente importante, al buscar nuestra marca saldrá entre las 10 primeras posiciones y hay que tener en cuenta que a la hora de realizar esta búsqueda si ocupamos toda la primera página de resultados, mucho mejor.

Por último, tenemos que tener siempre en cuenta la verdadera función inicial de estos directorios, la de ser útiles para sus usuarios. Si un cliente potencial entra en el directorio y llega a la lista de empresas entre las que se encuentra la nuestra, es primordial que junto a nuestra competencia aparezca también nuestra correspondiente ficha. En caso contrario, sólo aparecerá el resto de empresas y será como si nuestra empresa no existiese.

Además de un caso de linkbuilding, es un ejemplo de reputación comercial el hecho de figurar en aquellos sitios relacionados donde nuestra competencia ya tiene presencia. Algunos de estos directorios permiten incluso la publicidad patrocinada, como es el caso de Páginas Amarillas que, por un precio anual o mensual, permite salir en la primera posición de los resultados, de forma que tanto los usuarios que vienen desde el buscador, como aquellos que son usuarios del directorio, verán siempre en primer lugar nuestra página web.

Scroll To Top