Home / Consejos SEO / Por qué SEO y conversión van unidos

Por qué SEO y conversión van unidos

conversion

En principio los conceptos de posicionamiento SEO y conversión del usuario parecen completamente diferentes. El posicionamiento SEO plantea una estrategia adecuada para salir en los resultados de búsqueda de los buscadores, mientras que una conversión de usuario es la acción que buscamos de un usuario en nuestra web, ya sea la consulta de una página, la compra de un producto o el registro a través de un formulario.

Sin embargo, ambos conceptos sí van unidos y es importante trabajarlos en paralelo o, más concretamente, encarando el objetivo del segundo mediante una correcta estrategia del primero.

Desde hace algún tiempo, Google ha reconocido la experiencia del usuario como uno de los factores más importantes para los resultados de su buscador. Un alto porcentaje de rebotes se considera una mala experiencia, en base a que el usuario ha tenido que volver atrás después de confiar en un resultado mostrado en torno a su búsqueda.

Por esa razón algunos factores como el tiempo en la página, el número de páginas vistas y, sobre todo, la conversión de la acción entre lo que quiere el usuario y lo que ha buscado, son factores clave en el posicionamiento de determinados resultados.

Esto va enfocado principalmente a combatir el contenido optimizado en defensa del contenido verdaderamente útil. El contenido optimizado es aquél que utiliza todos los factores clave de optimización SEO de una web para salir antes por una búsqueda de palabra clave. Google, en cambio, prefiere que la optimización de una página vaya en relación a la conversión de la acción solicitada.

Por tanto, es posible optimizar títulos, estilos, palabras clave, negritas, imágenes y todos los factores deseados para posicionar una página en los buscadores, pero siempre pensando en que la experiencia del usuario va a ser la óptima y que el contenido y lo ofrecido en la misma son, exactamente, lo que está buscando. Y no debe enfocarse la optimización por la aparición en determinados resultados, sabiendo fehacientemente que lo ofrecido al usuario no supondrá una experiencia satisfactoria.

Se trata de una estrategia que Google lleva años poniendo en marcha en otros entornos como Google Maps, Google Adwords e incluso YouTube.

Además de enfocar correctamente el contenido de una página hacia una conversión, también es recomendable apoyarse en las redes sociales para mejorar los comentarios, opiniones y viralidad o “utilidad” de la misma. El componente social es un factor clave en el posicionamiento SEO y la exposición directa de que es útil para el usuario, será una demostración más de que el porcentaje de conversión (CTR) es apropiado.

Scroll To Top