Home / Consejos SEO / Posicionamiento SEO por voz

Posicionamiento SEO por voz

Posicionamiento SEO por voz

Es probable que hayáis oído que los gigantes tecnológicos están motivando a la gente a utilizar cada vez más sus asistentes digitales. Esto está relacionado con el próximo estado del Internet de las Cosas, en el que todo estará conectado y estos asistentes digitales serán nuestro nexo de unión con multitud de tareas.

Por esa razón, muchas empresas están implantando, cada vez con mayor presencia, sus actuales asistentes digitales como es el caso de Siri o Google. Si habéis probado alguna vez a indicar alguna orden por voz a estos asistentes, habréis notado que en multitud de ocasiones lo que hacen es realizar esta búsqueda en Google.

Sin embargo, esto es toda una contradicción. Desde el principio, el posicionamiento SEO ha estado pensado para un uso escrito de la palabra por parte de los usuarios, nunca se pensó enfocar a la voz.

Significado del posicionamiento SEO por voz

Realmente muchas personas podrían pensar que no es influyente, dado que al fin y al cabo esta pregunta es trasladada al buscador en un código digital como si se escribiese. Y es que en realidad el proceso en sí mismo no es un inconveniente. El problema viene de origen.

Los usuarios no realizan de la misma forma una pregunta con la voz que por escrito. Esto afecta por tanto a la estrategia de posicionamiento SEO en base a las keywords utilizadas. Por ejemplo, no es lo mismo buscar en Google por escrito “zapatería en Madrid” que preguntar por voz “¿Dónde hay una zapatería en Madrid?” o “¿Hay cerca de aquí una zapatería?” y que Siri identifique en la búsqueda tu geolocalización.

Estas variaciones van a afectar sobremanera a la estadística de acceso al website en función de lo mejor optimizadas que estén nuestras páginas web. La mejor recomendación es, prudentemente, ir optimizando todo lo posible páginas internas que podamos considerar posibles destinatarias de este tipo de búsquedas y comprobar los resultados. Igual que originalmente se hacía cuando la long tail comenzó a presentarse como un componente importante de las visitas.

Posicionamiento SEO variable

El posicionamiento SEO es variable, siempre está en constante evolución y adaptación. Últimamente ha estado centrado en cómo encajar dentro de dispositivos móviles, modificando tanto diseño como usabilidad. Pero el futuro se adivina entre los comandos de voz a estos asistentes, por lo que los profesionales SEO no tienen realizado el trabajo. De hecho, acaba de empezar.

Scroll To Top