Home / Consejos SEO / Posicionamiento SEO de una página en mantenimiento

Posicionamiento SEO de una página en mantenimiento

Página en mantenimientoEn algunas situaciones hay que tener una página web en mantenimiento. Esto implica que la página web original (si es que existía), es sustituida por una página estática que no resuelve hacia otra dirección.

Obviamente, esta situación implica unas consecuencias en el posicionamiento SEO de la página web, por lo que hay que aplicar una estrategia adecuada para no perder lo obtenido hasta el momento o hacer más complicado su estado de cara a una futura optimización.

Situaciones de una página en mantenimiento

Una página en mantenimiento se da en dos casos principalmente:

  • Cuando la página está en su primera construcción.
  • Cuando la página está en una actualización.

En el primer caso, se recomienda ocultar la página a los buscadores, con el fin de que de momento no afecte a su indexación, dado que podría suponer un problema para un posicionamiento SEO en el futuro, además de generar errores o pérdida potencial de oportunidades respecto a keywords potenciales.

En el segundo caso, en cambio, la situación es más crítica. Además de que hay que resolver el mantenimiento lo antes posible, también es necesario impedir que la falta de acceso a las páginas publicadas suponga un problema de indexación en el futuro.

La mejor fórmula es una página informativa, al menos a nivel de usabilidad, en la que el mantenimiento sea explicado hacia los usuarios que la visitan. Sin embargo, de cara a los buscadores hay que configurar la página como un estado temporal, con el fin de que regrese lo antes posible.

Las redirecciones o las páginas de error no son una buena estrategia, dado que puede motivar la desindexación del resto de páginas. Sin embargo, tampoco es preciso motivar un ritmo de indexación rápido, dado que la página está temporalmente fuera del acceso de los buscadores

En el caso de que se vaya a retrasar la recuperación de la página web, una estrategia válida es el mantenimiento de la página original o de un website  que emula su apariencia, con el fin de que posteriormente las páginas o urls mantengan su máximo posicionamiento.

Después de la publicación

Una vez terminado el proceso de mantenimiento, sí se debe buscar la indexación o reindexación rápida. Hay que aprovechar a actualización del website y motivar a los buscadores una revisión  rápida de las urls.

Para ello, el sitemap, la herramienta de desarrolladores de Google y las peticiones contiuas de indexación para páginas que se retrasen en exceso, son nuestros mejores aliados.

Scroll To Top