Home / Consejos SEO / ¿Posicionas bien tu página en Facebook?

¿Posicionas bien tu página en Facebook?

El posicionamiento SEO, por definición, es “Search Engine Optimization”, que podría traducirse como “Optimización para los Buscadores”, es decir una optimización de nuestro sitio web para que en los resultados de búsqueda salga en la mejor posición posible.

Sin embargo, desde los inicios del posicionamiento hasta la actualidad, las cosas en Internet han cambiado notablemente. Las redes sociales, por ejemplo, no solo han acaparado el mayor tiempo de los usuarios en navegación, sino que incluso forman parte en algunos aspectos del algoritmo de los buscadores para posicionar mejor.

El posicionamiento en redes sociales

De forma general, los profesionales del marketing online han identificado el posicionamiento como SMO (Social Media Optimization), es decir, una optimización del perfil o página en la red social.

La diferencia de esta definición en la época inicial de las redes sociales y la actual, es que por aquél entonces las prácticas de dinamismo en la red social para una empresa o marca, en realidad no podían afectar a su posicionamiento en las búsquedas de forma directa. Esto ha cambiado desde hace un tiempo.

Las redes sociales han terminado de ser una opción o alternativa residual con respecto a otro tipo de navegación a los claros protagonistas de la actualidad. El objetivo es modificar la práctica del usuario, que normalmente descubría el contenido en la red social y salía “fuera” a verlo en detalle.

La primera acción para paliar esto fue la de embeber cierto contenido, como el audiovisual, con lo que se permitía que el usuario permaneciera en la red social en tiempo, aunque los recursos eran de terceros.

Esto, sin embargo, otorga también fuerza a la competencia, por lo que las redes sociales están en una carrera auténtica por desarrollar herramientas a los usuarios con los que directamente incluir su contenido en ellas.

Las imágenes fueron relativamente fáciles, aunque las limitaciones siguen existiendo. El vídeo ha sido, no obstante, lo que más ha costado desarrollar.

En Facebook esto ha motivado un cambio significativo para el posicionamiento de las páginas, hasta el punto de que la publicación de vídeos directamente en redes sociales otorgan una mayor visibilidad en la sugerencia de páginas y ventajas similares, que la publicación de vídeos desde terceros entornos.

Es posible comprobar el posicionamiento óptimo de una página desde el apartado de Estadísticas, analizando las secciones de Alcance y origen de los Me gusta, cuanto más alejados estén de la publicidad de pago y de las sugerencias de amigos, significará que la propia red social le está otorgando mayor peso.

Scroll To Top