Home / Consejos SEO / ¿Puede interesarme un dominio caducado en mi estrategia SEO?

¿Puede interesarme un dominio caducado en mi estrategia SEO?

Si estás extrañado por el título del post no debería sorprenderte, es muy habitual rastrear buenos dominios que han caducado, es decir, que anteriormente han estado en manos de otras personas. En nuestra estrategia SEO, contar con un dominio caducado que hayamos estado vigilando puede ser muy positivo, no tiene porque ser siempre un nuevo dominio. De la misma forma que un dominio caducado puede ayudarnos a empezar un proyecto y trabajar su SEO con cierta ventaja, también puede darnos ciertos problemas por posibles malas prácticas que hiciera el dueño anterior.

conseguir-dominios-caducados

En este post nos gustaría analizar cuales son los aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un dominio caducado desde el punto de vista SEO. Analizaremos tanto las ventajas de buscar un dominio que ha caducado como las precauciones que hay que tomar para que realmente nos sea útil en nuestra estrategia SEO.

Ventajas de comprar un dominio caducado

  • Enlaces: Es muy probable que durante su etapa de actividad este dominio haya recibido enlaces. Si además estos son relevantes sin lugar a dudas estamos comenzando nuestra estrategia SEO con este nuevo dominio con muy buen pie. Encontrar un dominio que ya cuenta con una buena base de enlaces de calidad apuntándole es un auténtico tesoro. Por supuesto hay que llevar cuidado y asegurarnos que estos son de calidad y que no se ha realizado un linkbuilding en el que Penguin pudiera penalizarnos.
  • Autoridad: Un dominio que ha sido trabajado anteriormente ha podido adquirir gran autoridad para Google. Esto quiere decir que cuando comencemos a trabajar sobre él el contenido ya tendremos un buen empujón en función de su nivel de autoridad a la hora de posicionar. Herramientas como la Moz Bar u Open Site Explorer nos ayudan a determinar la autoridad de un dominio. A partir de un nivel 30 nos encontramos ya ante una opción interesante, por debajo de 20 sin embargo no tiene gran valor.
  • PageRank y Alexa: Aunque son indicadores que realmente no son los más importantes que un dominio cuente con un buen PageRank y un buen valor Alexa nunca está de más y siempre va a sumar. Si una vez comprobados los dos puntos anteriores, este también se cumple, mejor que mejor.

Desventajas de comprar un dominio caducado

  • Spam: Cuidado si la web había sido utilizada para el spam. Para comprobarlo herramientas como las de archive.org nos permite ver que había con anterioridad en dicho dominio y así echar un vistazo. Si te encuentras con producto como por ejemplo viagra huye rápido de este dominio pues ha sido usado para spam, algo que Google penaliza con gran dureza.
  • Penalizado: Es posible que el dominio hubiera sido penalizado en el pasado. Realiza la búsqueda “site:nombredominio.com” para ver si Google te devuelve resultados, si no es el caso Google no está indexando páginas del dominio porque fue penalizado. Un PageRank nulo también es un buen indicador de que ese dominio ha sido penalizado.

En definitiva, estas son las ventajas y desventajas de comprar un dominio caducado. Si tienes intención de hacerlo, repaso todos estos puntos para que realmente sea útil en tu estrategia SEO.

Scroll To Top