Home / Consejos SEO / Cómo puede la usabilidad de una tienda online mejorar su posicionamiento SEO

Cómo puede la usabilidad de una tienda online mejorar su posicionamiento SEO

Usabilidad en tiendas online

Todo website sirve como elemento promocional para una empresa en el entorno digital. Sin embargo, las tiendas online no son un simple “complemento”, sino que requieren de forma imprescindible de Internet para su funcionamiento óptimo y rentable.

Por tanto, si la usabilidad es importante en cualquier desarrollo web, en las tiendas online lo es mucho más y el problema es que los responsables de un e-commerce no siempre son conscientes de la relación que existe de forma directa entre usabilidad y posicionamiento SEO, por ese motivo hemos considerado importante explicarla en este artículo.

Qué es usabilidad

Empecemos por el principio, hablando sobre la usabilidad. Este concepto originalmente surgió en Internet con el objetivo de aplicar funcionalidades y desarrollos digitales, que fuera posible ser aprovechados por cualquier usuario, pensando de hecho en aquellos que pueden tener problemas para una navegación tradicional, ya sea por inconvenientes en su vista, en sus manos, etc.

La usabilidad fue evolucionando y actualmente se le vincula a aquella navegación lógica y útil para el usuario. En una tienda online es básico porque la usabilidad es la que dirige al usuario desde la búsqueda del producto hasta el carrito de la compra.

La usabilidad en tiendas online

Pongamos por ejemplo una tienda física. La usabilidad permite que el consumidor entre, encuentre los productos que busca, después de tener acceso a los que más interesa vender y a otros relacionados con su interés inicial. Posteriormente llega a la caja donde procede de forma sencilla a la compra del producto.

Una mala usabilidad ofrecería de forma compleja el producto que busca, desordenado entre categorías que no pertenecen a su sector. Los productos destacados podrían no estar visibles o estar demasiado presentes en toda la tienda. Por último, la caja podría estar escondida, ofrecer problemas en las formas de pago o incluso dejar sin atención al cliente.

Estos supuestos, que parecen increíbles en una tienda física, se dan con demasiada frecuencia en una tienda online y el resultado es el mismo en todas ellas, el comprador termina por irse a la competencia.

La usabilidad y el posicionamiento SEO

Independientemente de las ventajas comerciales de la usabilidad en una tienda online, el posicionamiento SEO también relación con ella. De forma directa afecta al tiempo de visita a una página, el número de páginas vistas, así como también la optimización del contenido presente para una mayor comprensión e información por parte del usuario y, además, un mejor posicionamiento SEO.

De forma indirecta también influye. Puede motivar enlaces, comentarios, reseñas y acciones en redes sociales desde dos puntos de vista, el positivo y el negativo. En el primero, se consigue una visibilidad óptima del entorno online y se fomenta el clic por los usuarios que encuentran la tienda en sus resultados de búsqueda. En el lado negativo, no solo se puede perder ese clic, sino incluso generar una crisis de reputación online originada precisamente por esa mala usabilidad.

Scroll To Top