Home / Consejos SEO / ¿Qué es el posicionamiento ASO?

¿Qué es el posicionamiento ASO?

Posicionamiento ASO

Se lleva aplicando varios años, pero el posicionamiento ASO no es precisamente un término conocido por los clientes, debido a que no todos lo necesitan realmente. Concretamente las siglas ASO hacen referencia a App Store Optimization, es decir, optimización para las tiendas de aplicaciones.

Por tanto, el posicionamiento ASO sólo interesará a los responsables de apps que puedan descargarse a través de alguna de las plataformas de aplicaciones existentes. En este caso, a diferencia del posicionamiento SEO, Google no tiene una posición predominante pues hay dos principales actores en juego.

Por un lado, por supuesto, Play Store de Google, pero también le acompaña Apple Store en la ecuación siempre que la app sea compatible y, de hecho, en ocasiones incluso se ofrece antes con compatibilidad iOS que Android.

Posicionamiento ASO y SEO

El posicionamiento ASO en realidad sigue valores muy similares al posicionamiento SEO y tiene las mismas desventajas, que es que se basa en un algoritmo no conocido ni específico, por lo que no se puede asegurar ningún tipo de posición, salvo las obtenidas en base a anuncios patrocinados.

No obstante, las acciones a realizar sí difieren sensiblemente. Aunque una app debe combinar usabilidad y funcionalidad, el trabajo on page es mucho menor que el que debe realizarse para que una página web sea posicionable con respecto a la competencia.

Por otro lado, se sustituyen algunos factores, de manera que en lugar de importar el tamaño de un website, hablamos del número de descargas y reseñas de una app; el tiempo utilizado en una página web es vital para el SEO, no tanto para el ASO donde las valoraciones numéricas sí se tienen en cuenta; del mismo modo en posicionamiento SEO monitorizamos origen de visitas y dispositivos de uso, cuando en ASO las visitas son de la tienda de descarga o directas y los dispositivos son casi siempre móviles.

Además, en posicionamiento ASO hablaríamos de una optimización externa de presentación de la web, siempre respetando las reglas y opciones que cada Store nos ofrece. Es importante en este caso, como en posicionamiento SEO intentar abarcar todos los posibles factores optimizables posibles, pues cuantos más realicemos más opciones hay tanto de salir en mejor posición como también de ser elegidos por los usuarios.

Aquí importa tanto la descripción de la app como la presentación en imágenes, una ubicación de categoría concreta y un nombre posicionable, entre otros factores del posicionamiento ASO que atender.

Scroll To Top