Home / Consejos SEO / ¿Qué es escribir para SEO?

¿Qué es escribir para SEO?

¿Qué es escribir para SEO?

Existe una confusión patente en el sector de contenidos online, que se basa en el término “escribir para SEO”. La principal confusión deriva de que es teóricamente una terminología publicista utilizada por periodistas, cuando en la práctica es una terminología periodística utilizada por publicistas. Vamos a explicarlo un poco más claro:

En periodismo se denomina “escribir para” a la adaptación del lenguaje escrito con el medio en el que se publica y el formato de presentación. No es lo mismo un reportaje informativo en un semanario que una crónica deportiva en un diario especializado. De esta forma se dice que se “escribe para semanarios” o se “escribe para aficionados al fútbol”.

¿Qué es “escribir para SEO”?

Cuando se dice “escribir para SEO” se está indicando que la escritura está enfocada para publicarse y consumirse en un entorno digital, con las medidas necesarias como para que el posicionamiento SEO del contenido sea el óptimo.

Sin embargo, cuando un publicista habla de “escribir para SEO”, piensa más bien en una fórmula de marketing basada en Keyword + Keyword + Keyword. Y aunque promocionalmente es lógica, en la práctica ni es efectiva ni es rentable.

La misma empresa de Google ha indicado en infinidad de ocasiones que cualquier elemento publicado en Internet debe estar pensado en el usuario y, en base a ello, su propio robot lo posicionará por encima del contenido que esté pensado específicamente para robots.

Los lectores de Internet

Pese a que esta fórmula tiene lógica y es asumible en la mayoría de ocasiones, el periodista también debe escribir pensando en el algoritmo de Google. Esto se debe a que en Internet hay dos clases de lectores, el humano y el robot. Y los dos le dan importancia a cosas distintas, pero por suerte hay nexos de unión.

La combinación de contenidos atractivos para los usuarios e identificables por el robot del buscador es lo que conforma la verdadera esencia de “escribir para SEO”. Por esa razón es tan importante que sean periodistas los responsables de esta labor, dejando al experto en posicionamiento SEO la revisión del contenido a comentar con el autor para alcanzar posibles objetivos y al responsable de marketing o publicidad las acciones promocionales de dicho contenido.

De no ser así, el contenido publicado puede no ser atractivo para alguno de los públicos objetivos. Si no lo es para los lectores humanos, éstos dejarán de tener interés en el medio, mientras que si los robots no reconocen las señales indicativas SEO, no posicionarán correctamente el contenido.

Scroll To Top