Home / Consejos SEO / Cuando ya no se vende un producto. ¿Qué hacer en Posicionamiento SEO?

Cuando ya no se vende un producto. ¿Qué hacer en Posicionamiento SEO?

Pérdida de urls en posicionamiento onnline

En muchas webs corporativas o tiendas online se da constantemente la situación de que un producto deja de venderse o se ha descatalogado definitivamente. La primera orden de los responsables del stock es “eliminar ese producto de la web”. Pero hay que pararse antes a pensar cómo puede afectar esa decisión al posicionamiento SEO, dado que hay alternativas que pueden ser más útiles.

Eliminar el producto y generar un 404

La opción más radical es la eliminación del producto y, por tanto, de la url. Un website bien configurado mostrará un error 404. Aquí es donde entra la optimización de las páginas de errores de este tipo para evitar el rebote o la pérdida de usuarios.

Una página 404 debe motivar al usuario a seguir navegando, ayudarle a encontrar algo similar a lo que estaba buscando y, sobre todo, a conseguir que la visita genere nuevos clics, páginas visitadas y mayor tiempo de navegación.

Eliminar el producto y generar un 303

Otra estrategia es la de obviar el error 404 y crear una redirección 303. Este tipo de acciones son utilizadas cuando el contenido de una página ya no existe y se ha trasladado o es equivalente al de otra página.

Aunque podría ser algo confuso en la navegación del usuario, puede ser útil en los casos de actualizaciones de producto, redirigiendo a la página del nuevo modelo que ahora se puede comprar, mientras que los anteriores están descatalogados. Mantendremos la visita y tendrá casi el mismo potencial de interés en la compra del producto.

Mantener el producto

Quienes tienen nociones de posicionamiento SEO y dirigen la web de una empresa o tienda online, son conscientes de que eliminar el producto supone perder visitas de potenciales clientes, sobre todo si está muy bien posicionado.

En estos casos normalmente se mantiene el producto y se impide su compra o se indica que ya no está a la venta, considerando que así se ha ganado la visita y que el usuario ya se interesará por otro producto presente en la web.

Mantener el producto y sugerir al cliente

Sin duda esta es la mejor opción. Mantener al producto es, efectivamente, una medida útil para garantizar que el posicionamiento SEO sigue ofreciéndonos visitas, pero si no informamos correctamente al usuario, terminará por marcharse.

En estos casos es preferible exponer qué productos pueden ser sustitutivos del que está buscando o al que ha llegado, siempre con enlaces internos a la página web e incentivando la visita de nuevos productos, que quizás terminen en ventas.

Scroll To Top