Home / Consejos SEO / Cómo tener una red de blogs óptima para SEO

Cómo tener una red de blogs óptima para SEO

Una red de blogs como estrategia empresarial era hace unos años una válida opción para quienes entendían un poco los conceptos de posicionamiento SEO y tenían los recursos adecuados para crear varios blogs de distinta temática.

Google, sin embargo, estableció cambios en su algoritmo, que indirectamente destruían la validez de las redes de blogs tradicionales, porque llevaban implícitas normas que ahora eran consideradas ilegales o, cuanto menos, de dudosa utilidad.

Esto supuso el fin de muchas redes de blogs que no supieron adaptarse a los nuevos tiempos. En la actualidad una red de blogs sigue siendo igual de rentable que entonces, solo que su desarrollo debe afrontarse de otra forma para tener éxito en posicionamiento SEO.

Cumplir los estándares de calidad

Una red de blogs es, a nivel práctico, un conjunto de pequeños medios de comunicación digitales. Por tanto, hay que ofrecer un nivel de calidad óptimo en redacción de contenidos, presentación de diseño, así como usabilidad web.

La calidad como blog temático debe ir incluida en cada uno de los contenidos publicados, que a su vez, deberán cumplir escrupulosamente todas las normas que el posicionamiento SEO exige en una evolución constante.

Prestar especial atención al hosting

Uno de los graves problemas en el posicionamiento SEO, sobre todo a nivel de linkbuilding, es el relativo al hosting y la IP de conexión del usuario. Esto se ha confundido en una red de blogs identificando que no deben ir en el mismo hosting.

Lejos de estar cerca del acierto, lo que debemos es procurar siempre un comportamiento sensato de cara a los robots de búsqueda. Es completamente normal que una empresa registre varios dominios en un hosting propio y, posiblemente, en un servidor dedicado.

Apostando por un entorno seguro (https), sistemas certificados de seguridad externa y una geolocalización nacional del hosting, demostramos una profesionalidad y una calidad inherente a propósitos profesionales.

Los enlaces, realizados de forma correcta a nivel SEO, entre los distintos blogs, no constituyen ahora un problema de penalización. Pero tampoco podemos presuponer que serán una ventaja en linkbuilding como lo fueron hace tiempo.

Mantener el nivel informativo constante

Aunque Google News haya desaparecido como tal en España, los medios de comunicación siguen teniendo la oportunidad de posicionar en primera página sus noticias. Para ello, no obstante, hay que seguir ciertas normas como la periodicidad continua de publicaciones; ahora más que nunca la veracidad informativa contrastada (nunca debió dejarse de lado); así como una estructura interna de comunicación hacia los robots de búsqueda (sitemaps de noticias, robots.txt, etc.) que les permita identificar de forma sencilla y rápida que hay nuevo contenido presentado como una noticia del sector que trata cada medio de nuestra red.

Scroll To Top