Home / Consejos SEO / ¿Vale la pena un cambio de dominio?

¿Vale la pena un cambio de dominio?

dominios

Hoy en día es tan importante el posicionamiento SEO, que el cambio de un dominio es realmente una decisión a tener en cuenta, sobre todo si previamente tiene un trabajo notable realizado.

A la hora de plantearse este tipo de acciones, obviamente hay que buscar los beneficios potenciales que se pueden obtener y hay varios criterios en relación a ello. En la mayoría de ocasiones responde, efectivamente, a una mejora del posicionamiento SEO. Por ejemplo tener un dominio bajo el nombre de “perezpies.com” puede no ser demasiado rentable, pero “zapateriaperezmadrid.com” seguro que ofrece muchas más posibilidades.

En un caso como este un simple redireccionamiento correctamente realizado puede ser suficiente para ver una mejora desde el primer día de cambio. Pero en casos más complejos, puede ser una problemática que precisa de profesionales con experiencia.

Una de estas hipótesis corresponde al cambio de dominio por modificación de la línea de negocio. Si el señor Pérez no se limitara a los zapatos, sino que también comenzara a arreglar bolsos, es posible que su nomenclatura fuese demasiado limitativa.

Aquí el cambio de dominio corresponderá a una estrategia bien de branding, de negocio o de cualquier otro motivo que pueda animar al dueño de la empresa a realizarlo. Sin embargo, independientemente de este objetivo, que corresponderá alcanzarlo al departamento de marketing si puede contar con ello, en esta ocasión se hace imperiosa la necesidad de un profesional de programación SEO que pueda realizar correctamente el redireccionamiento.

Para conseguirlo, es preciso aplicar una tabla de equivalencia, en la que se identifica la url origen y la url de destino en cada uno de los casos de redireccionamiento necesarios, que en caso de un cambio de dominio corresponde a todas y cada una de las direcciones existentes, sumadas a las nuevas que se crean y a las antiguas que se descartan.

El redireccionamiento se basa en una modalidad 301 url por url, a veces con reglas generales, pero preferiblemente de manera individual. En caso de que se trate de una web de considerable tamaño, esta modificación es recomendable realizarla de forma escalona (estamos hablando de miles de urls), en la mayoría de casos por secciones y categorías.

Si se realiza bien, el cambio de dominio vale la pena, pero puede suponer un pequeño descenso de visitas puntual, algo completamente lógico en estos procesos. Sin embargo, con el paso de los meses, este índice no sólo podría recuperarse, sino que debería incrementarse de manera exponencial

Scroll To Top