Home / El Algoritmo / Indexación basada en frases: Más allá de las keywords

Indexación basada en frases: Más allá de las keywords

Siempre que se habla de trabajar el posicionamiento web de una página se hace referencia a las palabras clave, a su repetición, el uso de sinónimos, zonas en el código HTML de nuestra página donde deberían aparecer…sin embargo, los buscadores cada vez más cuentan con unos algoritmos mucho más avanzados e inteligentes y también son capaces de analizar frases completas dentro de los textos.

Website-Development-1024x605

¿Por qué es importante conocer este sistema? No se trata de que un buscador considere unas frases más relevantes que otras dentro de un texto por su posición, repetición o cercanía. Lo importante realmente en este sistema es descubrir cómo los buscadores utilizan estas frases y las relaciona con su relevancia para mejorar el posicionamiento de la misma en los resultados de búsqueda, lo que se conoce como co-ocurrencia.

Realmente los buscadores ya tienen unos patrones establecidos y saben que algunas frases suelen acompañar a otras. Imagina que tienes un texto sobre “Presidentes de los Estados Unidos” pero esta palabra solo aparece una vez. Sin embargo, es habitual encontrar otros términos que lo acompañan como “La Casa Blanca” o “George Washington”, es decir, co-ocurren. Sin embargo, también puedes contar con un texto donde uses “Presidentes de los Estados Unidos” pero al mismo tiempo hables de Nueva York, Broadway o taxis amarillos.

¿Cuál de las dos crees que posicionará mejor para “Presidentes de los Estados Unidos? La primera será la ganadora. En pocas palabras, si una página contiene todos estos términos relacionados, seguramente esté mucho más relacionada con “Presidentes” de los Estados Unidos” que cualquier otra donde aparezca.

Por lo tanto, una vez más se demuestra que la repetición de palabras clave no lo es todo y que hay que tener en cuenta otros factores, como la co-ocurrencia de términos y frases. Si además al texto lo acompañas con enlaces a otras páginas donde aparezcan dichos términos, estarás ayudando mucho al buscador a determinar el contenido.

Scroll To Top