Home / Noticias SEO / El 20% de las búsquedas en Google nunca se han hecho antes

El 20% de las búsquedas en Google nunca se han hecho antes

Un reciente estudio de Tryinteract afirma que cada día, un 20% de las búsquedas en Google son totalmente nuevas. Esto, que parece relativamente poco, supone la friolera de mil millones de búsquedas al día. En el SEO, la comprensión del comportamiento del usuario y del propio buscador es tan importante como la optimización y la obtención de enlaces  para conseguir más visitas en nuestros artículos de cola larga. Ahí está la clave, los artículos de cola larga también conocidos como long tail.

Según este mismo estudio Google favorece los artículos de cola larga que no se centran tan sólo en una keyword muy pequeña. El lanzamiento del algoritmo colibri coincide totalmente con los resultados de este estudio, si recordamos hablábamos de una menor importancia a las keywords exactas y más a los artículos de cola larga. Google da preferencia a artículos largos, de unas 2.000 palabras y donde los sinónimos de nuestra palabra clave a posicionar juegan un papel fundamental.

Media palabras de los  primeros 10 resultados

Seguimos viendo este estudio donde se muestra una gráfica que habla de las búsquedas que realizan los usuarios. Estas búsquedas son cada vez más largas, ya no se limitan a dos o tres palabras (de nuevo la importancia de la cola larga). Pero cuidado, hablar de cola larga y de artículos largos no significa dar vueltas sobre un mismo tema sin decir nada solo por rellenar y crear un artículo de 2.000 palabras. Si ese mismo contenido se puede dar en 1.000 palabras mejor, sólo si nuestra información es relevante es recomendable extendernos más de la cuenta.

Por último se está viendo como Google da más importancia a las páginas que se actualizan de una forma más continua. Si dos páginas han escrito un artículo sobre un tema muy similar y sin grandes diferencias entre uno y otro artículo, Google viene posicionando mejor a la página que se actualiza de una forma más continua en el tiempo.

En resumen y visto este informe en profundidad, Google posiciona mejor las webs que cumplen con lo siguiente:

  • Artículos largos: 1.000-2.000 palabras
  • Calidad en la redacción que genere difusión en redes sociales y enlaces
  • Artículos en webs que se actualizan de una forma regular
  • Artículos en webs que siguen una estrategia long tail

Por el contrario, Google sigue penalizando los casos siguientes:

  • Webs con enlaces obtenidos de forma no natural
  • Artículos sobreoptimizados
  • Artículos donde no se dice nada y sólo se crea contenido irrelevante
  • Uso excesivo de la palabra clave
  • Black hat SEO
Scroll To Top