Home / Noticias SEO / Cuando Google indexó a Facebook

Cuando Google indexó a Facebook

facebook

En el sector de las telecomunicaciones digitales, las grandes empresas de Silicon Valley protagonizan una encarnizada batalla por la obtención de usuarios a niveles casi inimaginables. Pero en determinadas condiciones, la alianza entre dos o más empresas suele suponer un beneficio mutuo, aunque sea de tipo temporal. Este caso es aplicable a la reciente noticia del acuerdo al que han llegado Facebook y Google por el que este último tendrá permiso para indexar contenido de la red social.

Concretamente, el acuerdo da permiso a obtener los deep links o enlaces profundos de eventos públicos, publicidad y páginas de celebridades. Sin embargo, la limitación del contenido indexable no debe dejar que se infravalore la unión alcanzada y sus consecuencias.

Tecnológica y comercialmente el acuerdo está enfocado a potencial por parte de Google su servicio Now de búsqueda predictiva de servicios a través del móvil y el predominio de Facebook como aplicación más utilizada.

A nivel SEO, sin embargo, la situación debe enfocarse con mucha más cautela y mirando hacia un futuro a corto plazo, en el que las páginas de empresas, así como la gestión de perfiles públicos de celebridades, podrían tener en Google una fuerte baza para conseguir usuarios/clientes.

La gestión de contenido social está enmarcada en la categoría SMO (Social Marketing Optimization) y se diferencia del SEO (Search Engine Optimization) en que no afecta al posicionamiento en los resultados de búsquedas salvo quizás el propio nombre del perfil.

Con Google+ fuera de juego, la situación dejaba a todo el contenido social apartado de los resultados de búsqueda y el acuerdo entre Facebook y Google podría ser la apertura de la puerta hacia este camino.

De ser así, SEO y Community Manager serían dos perfiles que cada vez deberían estar más integrados, hasta el caso en el que probablemente deban fusionarse en un solo profesional especializado en todo tipo de publicidad, que pueda dirigir un equipo en los diferentes ámbitos de actuación.

¿Y qué habría que cuidar desde Facebook? De cumplirse esta predicción de integración SMO + SEO, los títulos de los contenidos, las imágenes y vídeos publicados y la cantidad de texto introducida, podría afectar directamente al posicionamiento de dichos eventos, acciones promocionales o publicaciones de celebridades, inicialmente. Posteriormente se trasladaría a la venta de productos y servicios desde nuestra empresa, donde la anticipación a la competencia nos situaría en una posición ventajosa difícil de combatir. Por tanto, todas las novedades en torno a este nuevo acuerdo y su evolución, deberían monitorizarse por cualquier SEO o Community Manager que desee conocer hacia dónde se dirige el sector promocional en internet.

Scroll To Top