Home / Noticias SEO / ¿Densidad o claridad?

¿Densidad o claridad?

densidad

La densidad de las palabras clave es uno de los temas más importantes a la hora de realizar contenido para web pensando en el posicionamiento SEO. La densidad es la proporción que ocupa una palabra clave en relación al resto del contenido.

Dicha densidad nos permite reforzar el contenido publicado en base a una palabra clave concreta, que será aquella por la que queremos posicionar el artículo, noticia o reportaje, por ejemplo. Esta normativa no definida claramente desde el inicio lo que motivó hace algunos años que la densidad de una palabra clave llegara en ocasiones a porcentajes sin sentido, siendo mayoritaria la presencia de esta palabra clave por encima de cualquier otro término.

Esto tuvo que ser penalizado por los buscadores, tanto cuando se exponía claramente en el código como cuando se intentaba ocultar a base de colores que se confundían con el fondo. Utilizar repetidamente la misma palabra clave, dentro o fuera del contenido legible, pero siempre presente en la página web, suponía una penalización grave para el posicionamiento SEO.

Desde ese momento, la preocupación por la densidad de la palabra clave cobraba doble sentido. Por un lado debía esforzarse por conseguir repetir dicho término con el fin de posicionarse entre los resultados de búsqueda. Pero por el otro lado, también era importantísimo no superar cierto porcentaje, para no sufrir una penalización que podría ser difícil de contrarrestar.

Google se esforzó durante un tiempo (aún hoy en día insiste de vez en cuando en ello) en que no hay un valor concreto de densidad de palabra clave adecuada. Hay quien considera que es el 0,5%, otros quienes no bajan del 2% para obtener los mejores resultados y quienes temen superar un 4% por su posible penalización.

La empresa líder en uso de su buscador considera, sin embargo, que la naturalidad es un objetivo prioritario en cualquier contenido web. De esta forma, el propio Matt Cutts ha salido al paso defendiendo la presencia de la palabra clave tan sólo un par de veces y primar para el resto del contenido una narración clara y comprensible. Sin embargo y como suele suceder con estas afirmaciones, quien busca una densidad mayor de 2 palabras clave sin importar la longitud del texto suele conseguir mejores resultados en los resultados de búsqueda que quien sigue al pie de la letra lo indicado por Google.

Por esa razón, la combinación de naturalidad con cierto estilo correcto al escribir para usuarios web y la ayuda de herramientas online que analicen en cuanto a posicionamiento SEO la presencia y recomendación de cada palabra clave analizada, es la mejor forma de obtener una densidad correcta sin amenazar la claridad del texto.

Scroll To Top