Home / Noticias SEO / Google Sitelinks Search Box

Google Sitelinks Search Box

Nueva funcionalidad que incorpora Google a sus resultados de búsqueda, en principio buscando que navegar para el usuario y realizar búsquedas sea mucho más sencillo además de acortar un paso. Google Sitelinks Search Box no se trata de otra cosa que dar la opción al usuario de buscar dentro de una web a través de los resultados de búsqueda. Viendo la siguiente imagen seguro que lo entiendes en seguida.

sitelinks-search-box

Como puedes ver en la imagen superior de arriba, si buscamos YouTube a través de Google tenemos la opción sin necesidad de entrar en el portal, realizar ya una búsqueda a través de los resultados para ir directamente a los vídeos que nos gustan. Cada usuario navega de una forma distinta pero generalmente los que estamos acostumbrados a manejar internet desde hace tiempo, si queremos entrar en Facebook, YouTube o cualquier otra página habitual, lo normal es tenerla o en marcadores o acceder directamente escribiendo la URL en la barra de navegación. La práctica de introducir el nombre de Facebook por ejemplo, para que aparezca en los resultados de búsqueda y luego pulsar sobre el resultado principal para acceder a la web seguro que te suena más de tus padres.

Sin embargo, es sorprendente la cantidad de gente que funciona de esta manera a la hora de acceder a una web. Por mucho que conozca la dirección o el nombre a la perfección de la marca, lo busca siempre en Google y luego accede. Google esgrime que debido a esto, de esta forma es capaz de ahorrar un paso pues la búsqueda la realizas ya desde los propios resultados de búsqueda. Lo cierto es que sí, ha conseguido ahorrar un paso, pero se trata simplemente de hacer clic en el resultado por lo que tampoco es que hayamos avanzado mucho.

Si pensamos un poco más es fácil encontrar otra serie de ventajas pero en esta ocasión, más que para el usuario, para el propio Google. ¿Sabes cuánta gente busca al mes directamente Wikipedia en Google? Ahora imagina que toda esa gente, en lugar de entrar en Wikipedia y realizar una búsqueda dentro del portal, la haga a través de los propios resultados de búsqueda de Google. El buscador tendría un mayor conocimiento de las búsquedas que realizan los usuarios cuando acceden a Wikipedia. Esto, se podría trasladar a para todos los portales que quisiéramos. Al mismo tiempo, seguramente Google tenga en mente introducir también anuncios al igual que en sus cajones de búsqueda que se pueden colocar en las webs.

Hay que destacar que esta opción todavía no está disponible para todas las búsquedas ni todas las webs y es Google a su antojo quien decide cuando aparece esta nueva opción de Google Sitelinks Search Box o no. Además, es necesario cumplir una serie de requisitos en tu web como el de tener un motor de búsqueda compatible con esta opción. No hace falta pensar demasiado para adivinar que el único motor de búsqueda compatible en una web con la opción de Google Sitelinks Search Box es el del propio Google. En este cajón de búsqueda que podemos implementar en las webs Google muestra anuncios con los que el usuario pero también ellos ganan dinero. Por lo tanto ya hay un motivo más para animar a los webmasters a que incluyan este cajón de búsqueda en sus webs. A pesar de todo plugins de SEO tan populares como SEO by Yoast ya han recibido una actualización para incluir esta opción.

En definitiva, parece más una maniobra por una mayor información sobre búsquedas y ganar más dinero que para la mejora de la experiencia de usuario.

Scroll To Top