Home / Noticias SEO / Ikea utiliza el posicionamiento SEO para renombrar sus muebles y vender más

Ikea utiliza el posicionamiento SEO para renombrar sus muebles y vender más

No es ningún secreto que Ikea utiliza las más revolucionarias e innovadoras estrategias de marketing para dar a conocer sus productos. Es, probablemente, una de las pocas empresas de todo el planeta en el que sus clientes están esperando que les llegue el nuevo catálogo de los productos disponibles para comprar en su tienda.

Recientemente la empresa ha vuelto a innovar, esta vez con respecto al posicionamiento SEO. Curiosamente el fin último no ha sido un mejor posicionamiento, que lo ha conseguido en base a determinados términos, sino que lo que ha buscado es vender más y mejor sus productos, con una experiencia incluso más positiva para los clientes que acuden a su tienda o visitan su web. Y lo ha conseguido aprovechando un análisis del posicionamiento SEO actual.

El análisis se basaba en dos fases. El primero en identificar el volumen de búsquedas para el nombre de sus productos. En Ikea se venden los muebles por colecciones con nombres originales en sueco, como Hemnes. Obviamente el volumen de búsquedas por usuarios no suecos, es bastante bajo.

Por tanto, desde la empresa sueca se han planteado cómo cambiar el nombre de este producto para los angloparlantes. En lugar de buscar un nombre comercial, han utilizado un término SEO. Esta es la segunda fase del análisis, han buscado por volumen de búsqueda lo que un cliente potencial escribiría en Google, incluso aunque no esté directamente buscando en ese momento ese producto específico ni uno similar. Y han encontrado que la búsqueda más utilizada es “How to impress someone” (“Cómo impresionar a alguien”), supuestamente en referencia a las visitas al hogar.

El resultado es un mueble, literalmente impresionante, de 3 columnas y un total de 18 espacios, que llamará la atención allí donde se coloque. Si visitamos el catálogo de Ikea vemos, efectivamente, que el mueble ahora se llama How to impress someone.

No estamos ante una excepción, una gran cantidad de nombres de muebles han sido modificados en base a las búsquedas de usuarios en Internet, del tipo de “Mi madre es muy sensible”, “Cómo tener una relación feliz”, o “Mi hermano y yo no tenemos ninguna conexión”, en referencia a un mueble de salón, una cama con somier o unos cables de conectividad, respectivamente.

Suponemos, como es lógico, que además de convertirse en una estrategia de marketing efectiva, también ha hecho mejorar considerablemente las visitas a la página web de Ikea, dado que obtendrá visibilidad por términos de búsqueda muy generales, pese a que directamente no son usuarios en busca de un mueble. Lo que Ikea les dice con esta idea es que, ante un problema, quizás ellos tengan un mueble que lo solucione.

Scroll To Top