Home / Noticias SEO / El posicionamiento con hashtag 10 años después

El posicionamiento con hashtag 10 años después

10 años del primer hashtag

El pasado 23 de agosto se celebraron 10 años del primer hashtag. Hoy en día se ha convertido en una herramienta digital de un solo carácter con un poder promocional increíble. Pero cuando apareció casi lo hizo de casualidad y sin apenas revuelo.

Breve historia del hashtag

Fue Chris Messina, un usuario de Twitter, el que el 23 de agosto de 2007 propuso el uso de hashtag mediante el símbolo de la almohadilla, con el fin de formar grupos. La red social no le hizo demasiado caso nada menos que durante 2 años.

Al final cedió ante la demanda de usuarios y el hashtag se convirtió en el símbolo internacional que identificaba a las tendencias. Hasta tal punto llegó su expansión, que otras redes sociales comenzaron a adoptarlo y hoy en día no hay símbolo capaz de igualarle, salvo quizás la @, aunque esta no sirve tanto para posicionamiento.

Usos del hashtag para posicionamiento

En la actualidad, el hashtag (#) se utiliza teóricamente para crear y seguir tendencias, pero tiene mucho más potencial, que los expertos en publicidad utilizan.

Por descontado, la mayoría de trending topics en Twitter y otras redes sociales se basan en el hashtag para cobrar popularidad. Las cadenas de televisión y programas de todo tipo, crean hashtags sencillos, fáciles de utilizar y de recordar, para que sobre todo desde el móvil, se consiga una mayor visibilidad.

Si incluimos nuestra marca o producto en ese hashtag, en Internet también cobrará mayor peso que otras utilizaciones del término.

Otra opción también muy socorrida es la de los concursos y sorteos. Gracias al hashtag es posible realizar seguimiento de las publicaciones que lo incluyan. Esto ha motivado que muchas empresas lo aprovechen, tanto para tener un control de los participantes, como para conseguir viralidad, dos objetivos con una sola acción.

Tampoco hay que descuidar el posicionamiento dentro de las redes sociales. Es bastante conocido el saludo diario como #FelizViernes o #FelizFinde, #FelizSeptiembre, etc. utilizado en muchas publicaciones.

Esto se debe a que al utilizarlo, la gente que filtre las tendencias por el hashtag verán (entre muchísimos otros) también nuestro resultado.

Los usos del hashtag siguen ampliándose conforme pasan los años. Lejos de caer en desuso, cada vez cobran más fuerza. A veces son sobre utilizados, pero las estrategias adecuadas que los aprovechen al máximo, pueden conseguir un posicionamiento en la red social e, incluso, en Google, más importante que con muchas otras acciones.

Scroll To Top