Home / Noticias SEO / El posicionamiento SEO erróneo que está generando Facebook

El posicionamiento SEO erróneo que está generando Facebook

Google y Facebook

Como ya os comentamos en artículos anteriores, Facebook está modificando el algoritmo de posicionamiento dentro de la red social y, sobre todo, diferenciándose del resto de entornos digitales en la presentación de resultados.

Si en este caso os hablábamos de que esto podría influir directamente en los resultados dentro de la red social, hoy queremos advertiros de que también está provocando efectos en el posicionamiento orgánico en Google y con resultados erróneos, al menos para los objetivos comerciales de las empresas responsables de estas páginas.

Posicionamiento de negocio local

Una gran cantidad de empresas, PYMES en su mayoría, escogen la modalidad de negocio local en las páginas de Facebook. Esto se debe no solo a una identificación adecuada de las empresas en su promoción digital dentro de la red social, sino también porque ofrece ventajas como página si se escoge esta modalidad en comparación a otras más sectoriales.

No sabemos si la responsabilidad es de Google o bien de Facebook, pero está claro que tras este cambio de algoritmo, algo ha cambiado en el posicionamiento SEO, porque los negocios locales están siendo identificados en los resultados de primera página como “Lugares”.

¿Qué son los “Lugares” de Facebook?

Facebook utiliza el elemento de “Lugares” para geolocalizar las empresas registradas en su red social. Sirve, en teoría, para aquellos usuarios que estén buscando ubicaciones. Para poder optar a este resultado, es necesario identificar la página como Negocio local, por lo que es muy recomendable hacerlo, dado que así es posible estar en ambos entornos, la búsqueda de páginas y de ubicaciones.

El problema es la identificación que Google está mostrando respecto a estas páginas. Claramente, no solo por url, sino también por title, las páginas que son negocio local y tienen una fuerte vinculación con la geolocalización de Facebook, aparecen como “Lugares” en los resultados.

El usuario, al ver estos resultados opta directamente por aquellos que identifican más acertadamente a páginas de empresa, creyendo que los resultados anteriores le llevarán al sistema de geolocalización, cuando en realidad sí que conducen a la página dentro de Facebook.

¿Qué opciones tenemos?

En realidad los gestores del posicionamiento online poco pueden hacer. Incluso con un gestor de cuenta propio, parece que no se podría modificar esta muestra de resultados, en la que el problema parece identificarse en cómo el sitemap de Facebook identifica qué mostrar a Google en estos casos.

Ambas empresas deberán realizar modificaciones para que estos resultados dejen de mostrar información errónea. Pero mientras tanto, es desaconsejable modificar la tipología de página en Facebook porque, de momento, sigue ofreciendo importantes ventajas en el posicionamiento de la red social.

Scroll To Top