Home / Noticias SEO / Qué elementos hacen lenta una página web

Qué elementos hacen lenta una página web

La velocidad es uno de los factores clave para que una página web esté bien posicionada. La eliminación de ciertos elementos como efectos en Flash o excesiva publicidad, ha fomentado una mayor preocupación porque las páginas web vayan cada vez más rápido y carguen lo antes posible.

Sin embargo, en la actualidad sigue existiendo una serie de elementos que ralentizan una web y que el administrador poco puede hacer para minimizar su impacto salvo eliminarlos. Vamos a repasar algunos de ellos para que el lector lo tenga en cuenta, en caso de que sea administrador web o pueda indicar a alguno ciertas mejoras en su proyecto online.

velocidad

Uno de los elementos que más claramente ralentiza la página web es la publicidad online, como la de Google Adsense. Con ella se sufre una ralentización consecuente con la cantidad de elementos, es decir que cuantos más espacios publicitarios, más lenta irá la web.

En segundo lugar está cobrando cada vez más importancia (y peso) la integración de redes sociales mediante plugins de todo tipo, tanto aquellos que informan en tiempo real del número de seguidores, como, sobre todo, los que integran en la página web las publicaciones sociales de cada perfil o página.

En tercer caso, pero no por ello menos importante, la abundancia de imágenes, sobre todo en arquitecturas que juegan con redimensiones, puede afectar de forma importante a la velocidad de una página web. Por un lado presenta cada archivo un peso excesivo para las altas resoluciones. por el otro lado, si abusamos de las redimensiones, siempre será más lento de cargar cada versión de la imagen, que cargar directamente su tamaño original.

En relación a las imágenes hay muchas más cuestiones a tener en cuenta, como es la especificación de su tamaño en cada caso que ayuda a los robots a identificar sus dimensiones, aunque en casos con redimensión podría no ser tan útil.

Otro caso importante es el de la caché de la página, aspecto muy descuidado en casi todos los aspectos de la construcción de una página web y que puede limitarse a determinados espacios o a toda la navegación completa.

Estos son sólo algunos de los elementos más importantes que pueden motivar a que una web vaya lenta y, en consecuencia, provocar problemas de posicionamiento en comparación con otras webs del sector que sí funcionan más rápido. Atender a estos aspectos y mantenerlos siempre en valores correctos debe ser una de las principales funciones de un SEO.

Scroll To Top