Home / Software SEO / Alojamiento de equipos: seguridad en centros de datos, mucho más que SEO

Alojamiento de equipos: seguridad en centros de datos, mucho más que SEO

Cuando un profesional o empresa tiene un gran número de proyectos web, aplicaciones y experimentos varios, llega un momento en el que utilizar un hosting convencional no garantiza la seguridad de tus datos ni te brinda el espacio suficiente. Por eso, la mayoría de empresas está comenzando a utilizar centros de datos de terceros que están especialmente habilitados para garantizar la seguridad que necesitas para tus datos.

centro-de-datos

Las empresas que disponen de centros de datos profesionales ofrecen varios formatos a sus clientes pero hay dos que son los más comunes: el llamado Housing, a través del que las empresas traen sus propios equipos y acceden a un espacio habilitado para almacenarlo; o el formado tradicional en el que la propia empresa de CPD pone los equipos y el espacio.

Pues bien, un centro de datos, CPD o Data Center debe tener una infraestructura adecuada que garantice la seguridad de los equipos y proteja toda la información alojada en ellos. Es lo que llamamos el Data Center Infraestructure.

¿Qué requerimientos son necesarios para un centro de datos? Los vemos a continuación:

  • Conexiones eléctricas redundantes. Eficiencia energética.

  • Refrigeración óptima para los equipos.

  • Sistemas de detección de inundaciones, fugas de agua o incendios.

  • Varios niveles de seguridad para la protección de datos.

  • Supervisión del edificio y de los diferentes bastidores y salas.

El centro de datos que reúna todos estos requisitos y los gestione de forma correcta será el que conseguirá ganarse la confianza de los clientes, las posteriores recomendaciones y, en definitiva, experimentará el mayor crecimiento del sector TIC de la actualidad.

Seguridad de los centros de datos

Una de las características más importante a la hora de elegir un centro de datos para albergar nuestros equipos y nuestros datos es la seguridad. De hecho, es la característica que diferencia a unos centros de datos de otros puesto que cada empresa elige unas medidas de seguridad diferentes, más o menos acertadas.

Resulta fundamental el hecho de abordar la seguridad desde distintos puntos de vista. Lo más normal es prestar especial atención a la seguridad general del edificio, a la seguridad de las diferentes salas privadas y a la seguridad de las conexiones y componentes energéticos.

Por eso, la mayoría de empresas que ofrecen servicios de Data Center implementan las siguientes medidas de seguridad:

  • Servicio de vigilancia personal

  • Sistema de videovigilancia 24 horas, 365 días al año

  • Cableado eléctrico y de datos, Estos últimos siempre deben ir separados de los cables de potencia y, por eso, lo normal es colocar unos bajo el suelo y otros en el techo.

  • Sistemas de refrigeración redundantes que aseguren la temperatura óptima para los equipos.

  • Generadores eléctricos de reserva que actúen ante apagones.

  • Sistemas de detección de incendios y de agua.

  • Controles de acceso seguros mediante uso de tarjetas o huellas digitales, entre muchos otros.

El hecho de que el centro de datos sea seguro no significa que nuestros servidores y nuestros datos no sean accesibles y más en el caso de que sean nuestras propias máquinas. Por eso, es fundamental que tú también implementes medidas de seguridad adicionales en tus servidores para que nada se te escape.

Scroll To Top