Recomendados
Home / Consejos SEO / El SEO Local sigue ganando importancia

El SEO Local sigue ganando importancia

Cuando las tiendas de nuestro barrio o nuestra ciudad apenas sabían lo que era internet, el SEO se limitaba al mundo online y nos daba igual buscar una tienda en nuestro barrio que en una ciudad situada a más de 3.000 kilómetros. A medida que internet ha ido evolucionando y las tiendas y comercios de nuestro alrededor han ido incrementando su presencia en internet, el SEO Local ha ido ganando importancia.

Estrategia SEO local

Según un último estudio sobre las búsquedas en internet, el 40% de estas se realizan en términos locales. Este porcentaje aumenta cuando las búsquedas se realizan a través del teléfono móvil, siendo un 45% de las mismas búsquedas locales. Es decir, 4 de cada 10 búsquedas que se realizan a diario en internet son para buscar una farmacia en Madrid, un restaurante en el barrio del Eixample en Barcelona o una peluquería en Granada.

Vistos estos datos y la evolución de los mismos, es fundamental incluir en nuestra estrategia de posicionamiento web un apartado al SEO Local y dedicarle la atención que merece. En ocasiones nos centramos en enviar a todo el mundo con webs en multi-idiomas y se nos olvida ofrecer nuestros servicios y productos a la gente que ya tenemos fidelizada en nuestro barrio o ciudad pero que a la hora de encontrarnos en los buscadores no logra dar con nuestro negocio.

Google ha lanzado tres herramientas que nos pueden ser de gran utilidad para nuestra estrategia de SEO Local, a continuación explicamos cuáles son y en qué nos pueden apoyar para lanzar nuestra estrategia:

  • Google Plus. La conocida red social de Google (aunque no tan utilizada…), puede ser una gran oportunidad para decir a Google donde estamos y que nos identifique con las búsquedas de negocios relacionados con el nuestro en la zona o ciudad donde tenemos el negocio. Para aprovecharnos de esto es importante crear una página de fans en esta red social.
  • Google Places. Teóricamente esta es la herramienta principal que ofrece Google para las búsquedas locales. Si no apoyamos a Google Places con algo de SEO, será insuficiente. No obstante es obligado darnos de alta en Google Places si queremos comenzar nuestra estrategia SEO Local.
  • Google Adwords. Si nuestro presupuesto nos permite apoyar esta estrategia de posicionamiento local con algo de SEM, podemos enfocar las campañas Adwords a las búsquedas locales. De esta forma podremos salir en los anuncios de Google ante búsquedas como “bar en Sevilla”, “tienda de ropa en Zaragoza”, etc.
Scroll To Top