Home / SEO Off Page / El valor del enlace

El valor del enlace

Llámalo Pagerank, popularidad de enlaces, links entrantes… Lo cierto es que el valor del enlace ha sido desde el principio de los buscadores el mayor tesoro de la Red, equiparable al valor del agua en pleno desierto.

Cabría preguntarse, efectivamente, si este sistema es a día de hoy merecedor de tanta importancia. Cierto es que Google da cada día más valor a otros factores como la optimización on page, el valor social del contenido, etc. Sin embargo, ante un cumplimiento escrupuloso de todos estos elementos, incluso por encima de la competencia, si éstos tienen enlaces provenientes de una web con pagerank 7 o similar, nuestra labor será toda una tarea titánica para poder siquiera igualarles en resultados mínimamente generalistas, es decir, keywords o palabras clave con mucha repercusión.

Ante esta situación la estrategia continuada debe enfocarse de cara a dos objetivos. El primero, claramente, la obtención de enlaces entrantes, a ser posible de medios o webs de referencia, totalmente do follow y por variaciones de la misma keyword, pero no siempre la misma.

Como es lógico, éste es el principal objetivo, poder competir con nuestros rivales en situación de igualdad donde la calidad del contenido y su atractivo para el lector supongan una ventaja competitiva. Sin embargo, no debemos centrarnos de forma exclusiva en esta estrategia de lucha eterna. Hay otra vía.

Se trata del enfoque estratégico hacia micronichos de palabras clave afines a nuestro sector, pero que no forman parte de ese cada vez más competido grupo de keywords principales. Los micronichos se caracterizan, mayoritariamente por tener poca competencia y, sin embargo, una gran cantidad de visitas.

La razón por la que todo el mundo no se vuelca en micronichos es que es difícil dar con ellos. En este sentido el análisis estadístico de nuestra web puede aportarnos ciertas pistas sobre qué temas son bien recibidos por la comunidad de visitantes y, al mismo tiempo, cuáles de ellos gozan de una posición preferente en los resultados de búsqueda.

Curiosamente, el éxito en un micronicho puede ser más rentable que una posición media en keywords muy generales, precisamente por el valor del enlace. Quizás la poca competencia hablando de un tema fomente que aquellos usuarios seguidores consideren de referencia tu contenido, por lo que consigas ese preciado enlace que te permita acomodarte en la primera posición, al menos hasta que la competencia se dé cuenta del botín que está perdiendo.

En todo caso, siempre debe considerarse el valor del enlace como el principal objetivo a conseguir, para despuntar en uno u otro sector, ya sea general o micronicho.

Scroll To Top