Home / SEO On Page / Cómo los buscadores establecen relaciones semánticas

Cómo los buscadores establecen relaciones semánticas

busqueda-semantica-2012-03-22-21-45

En entradas anteriores ya hemos hablado de la importancia de la segmentación de una página para el SEO así como el uso de sinónimos para ayudar a Google a comprender mucho mejor de lo que estamos hablando. Relacionado con este último punto, siempre se ha destacado que los buscadores se han vuelto mucho más inteligentes y son capaces de comprender frases enteras o incluso relacionar distintos términos utilizados a lo largo del texto para determinar sobre qué trata la página que los robots están analizando.

Sin embargo, este trabajo tan complejo es posible facilitarlo si comprendemos un poco mejor como realizan esta tarea gracias a las patentes que buscadores como Google tienen registradas. Una de las claves para que los buscadores puedan relacionar términos distintos que aparecen en el texto es la proximidad entre ellos. Por poner un ejemplo, tu puedes utilizar en un texto la palabra Madrid pero sin embargo, puedes estar haciendo referencia tanto a la ciudad como al equipo de fútbol. De la misma manera, puedes utilizarla palabra labrador y referirte tanto al hombre que trabaja el campo como a una raza de perro. ¿Cómo saben los buscadores a qué te refieres?

keywords-seo-posicionamiento-web-300x261

Para ello, escanean la distancia entre todos los términos y frases que aparecen en un texto. Cuando estos términos son más cercanos en una frase o en un párrafo, mejor los relaciona Google. Así, si yo utilizo Madrid pero en la misma frase utilizo ciudad sabrá que me refiero a la capital pero si en el mismo párrafo hablo de fútbol sabe que puedo estar hablando del equipo, lo mismo que si utilizo palabras cercanas como estadio. Cuanto menor sea esta distancia entre términos, mayor será la relación semántica que le otorgue el buscador.

Así, los términos que están en un mismo párrafo tienen una mayor relación que los que están separados por otro párrafo. De la misma manera, la segmentación HTML de la página hace que los términos utilizados en un título H1 se consideren igual de cercanos a todos los términos del texto o que las frases de una lista, se consideren todas a la misma distancia.

 

Scroll To Top