Home / SEO On Page / Fuera las stop words de tu URL

Fuera las stop words de tu URL

A la hora de posicionar una página de contenido en concreto, bien sea de un servicio o tal vez un post, existen multitud de factores SEO On page a tener en cuenta. Podemos hablar de densidad de palabras clave, de utilización de títulos H1 y H2 para resaltar dicha keyword, uso de imágenes, el título…y entre todos estos factores uno que resulta de vital importancia también y que siempre hay que tener en cuenta es la estructura de nuestra URL.

¿Qué son las stop words?

Stop signs

Generalmente, si utilizas un gestor de contenido como WordPress seguro que has adaptado ya tus permalinks para que el enlace de tu post o página sea exactamente el título que le has puesto separado por guiones. Dentro de este título es inevitable el uso de stop words. Este concepto hace referencia al uso de preposiciones, adverbios, artículos, pronombres o conjunciones que utilizamos en castellano pero que los buscadores no tienen en cuenta a la hora de posicionar por carecer de significado semántico.

Tal vez estás pensando que entonces a la hora de posicionar un texto también deberías hacerlo. Si por ejemplo quieres posicionar “remedios para el dolor de cabeza” realmente deberías escribir “remedios dolor cabeza”. Tal vez sí pero Google cada vez es más inteligente y a tus usuarios no les va a gustar nada tener que leer como si fueran indios. Por lo tanto seguramente abandonarías tu post o página perjudicando entonces a la calidad de la misma y siendo menos valorado por Google.

¿De donde elimino las stop words?

Por lo tanto, donde realmente tienes que aprovecharte de este pequeño truco es a la hora de construir la URL de tu página. Supongamos que tienes un blog llamado www.remedioscaseros.com y escribes precisamente un post titulado “remedios para el dolor de cabeza”. Si no modificas la URL por defecto y por ejemplo utilizas WordPress, la URL de dicho post sería tal que así:

“www.remedioscaseros.com/remedios-para-el-dolor-de-cabeza”

Hay que tener en cuenta que uno de los factores que ayudan a nuestro SEO es que la keyword aparezca cuanto más a la izquierda mejor. Por ello, si eliminamos estas palabras que no proporcionan información conseguiremos simplificar la URL y conseguir que nuestra palabra clave se encuentre mucho más cerca del inicio de nuestra URL. Siguiendo con el ejemplo, el resultado sería el siguiente:

“www.remedioscaseros.com/remedios-dolor-cabeza”

¿Por qué voy a conseguir más tráfico de esta manera?

No hay nada como hacer una prueba para ver que lo que decimos realmente es cierto. Prueba a ir a Google ahora mismo y buscar “remedios para el dolor de cabeza” y “remedios dolor cabeza” y sorprendente del número de resultados. En el momento de escribir este post a nosotros nos aparecen para la primera búsqueda un total de 1.380.000 resultados mientras que para la segunda búsqueda nos aparecen 2.880.000.

Si haces la misma prueba para la búsqueda “dolor de cabeza” y “dolor cabeza” sin utilizar la palabra remedios los resultados son mucho más abrumadores.

¿Cómo es esto posible?

La culpa de todo la tienen las stop words ya que que de la misma manera  que entre dolor y cabeza puede haber un “de” también puede existir un “en la”. Por lo tanto, aunque no se trata de el único factor ni mucho menos a la hora de posicionar una página de contenido, es importante tener este factor en cuenta. Plugins para WordPress como SEO by Yoast facilitan de forma considerable la edición de las URL y las stop words.

Volver a resaltar que la eliminación de las stop words es recomendable hacerlo únicamente en la URL y no en el texto ya que escribimos para humanos y no para robots (o casi).

Scroll To Top