Home / Consejos SEO / Aprovechamiento de la herramienta Google Trends

Aprovechamiento de la herramienta Google Trends

Ya hemos hablado con anterioridad sobre la herramienta de comparación y análisis de keywords de Google Trends. Sin embargo, esta funcionalidad gratuita online de Google sigue evolucionando con el paso del tiempo y a día de hoy ofrece unas cuantas novedades que nos pueden ser de una gran ayuda, en el caso de querer aplicarlas en una estrategia de posicionamiento SEO.

Para empezar, mantiene la misma dinámica, es decir, permite la comparación de varias keywords, así como la evolución de una en concreto con el paso del tiempo, en relación al volumen de búsquedas realizado en el buscador. Sigue sin incluir datos más concretos (que sí podríamos encontrarlos en otras herramientas de Google, sobre todo las vinculadas a Adwords), pero sí nos permite una metodología de análisis más segmentada.

En primer lugar, es muchísimo más sencillo realizar un análisis en función de dónde queremos saber cómo se realizan las búsquedas, con una delimitación por país. Anexa a ella también está la delimitación temporal desde los últimos 5 años hasta hoy en día. En este sentido, la gran novedad es la posibilidad de conocer datos analíticos de última hora, lo que añadirá precisión a nuestras conclusiones.

Las dos novedades más importantes a nivel inicial son las relativas a dos patrones de búsqueda concretos. Uno de ellos es el relativo a las categorías que pueden pertenecer las keywords filtradas, algo sobre todo útil en objetivos de nicho. La otra novedad es relativa al uso que los usuarios realizan con el buscador, en el sentido de si están realizando búsqueda de palabras clave o búsquedas en otros filtros, como imágenes, vídeos, noticias, artículos en venta, etc.

Consultas relacionadas de Google Trends

Como funcionalidad añadida, cabe destacar la relativa a las consultas relacionadas. Google Trends ofrece, término por término en la comparativa, un análisis de aquellos términos de búsqueda que están relacionados con las palabras clave que comparamos.

El sistema nos ofrece hasta 25 términos relacionados que presentan un aumento en el ritmo de búsquedas, hasta ser consideradas de gran importancia. El sistema nos permite también distinguir entre una ordenación por Aumento, poco efectiva en muchas ocasiones porque todas tienen asignado un “aumento desmesurado”, así como por Principales.

Esta segunda distinción es relativa a un valor simbólico de 1 al 100, que refleja en comparación con el resto de palabras clave, cuánto ha crecido el interés por ella. Mediante un sencillo gráfico, podemos identificar así palabras clave relacionadas con las de nuestro objetivo, con las que poder trabajar en posicionamiento SEO.

Scroll To Top