Home / Consejos SEO / ¿Pueden ayudar los chatbots en el posicionamiento SEO?

¿Pueden ayudar los chatbots en el posicionamiento SEO?

chatbots seo

Cada vez más empresas aprovechan el desarrollo tecnológico de los chatbots en sus webs oficiales.

En este artículo nos planteamos si la existencia de este nuevo elemento digital puede ayudar de alguna manera al posicionamiento SEO de la web.

¿Qué son los chatbots?

Los chatbots son servicios de atención al usuario basados en un aprendizaje progresivo motivado por un desarrollo de Inteligencia Artificial.

En las páginas web donde se activan, aparecen normalmente con una ventanita superpuesta al resto de navegación, para que puedas formular las preguntas que necesites hacer.

El chatbot responde en una caja de chat incluida en el desarrollo y puede proponer nuevas preguntas, enlaces que visitar, etc.

¿Para qué sirven los chatbots?

Los chatbots se enmarcan en el departamento de atención al cliente, pero como sucede en la realidad, desde él se pueden conseguir muchos objetivos, tanto promocionales como comerciales, etc.

¿Influyen los chatbots en el SEO?

Tradicionalmente cualquier nuevo elemento digital que se incluyese en una página web, se veía de primeras como algo negativo porque aumentaba el tiempo de carga.

Un chatbot tiene esto en cuenta y no debería suponer un excesivo cambio con respecto a este valor, por lo que no se le debe asociar una influencia negativa en lo que respecta al SEO. Ahora bien, ¿la tiene de forma positiva?

Identificamos algunos ejemplo de que sí podría tenerla:

Mejora de la usabilidad interna

El chatbot puede ofrecer enlaces al usuario, donde encontrar información relacionada con la pregunta que haya formulado.

Si esos enlaces se programan de forma interna, es decir que sean páginas del dominio en el que se encuentra, pueden aumentar la cantidad de páginas que el usuario consultará en su visita.

Mejora del tiempo en la página

El tiempo que se pasa en una página web es un factor SEO a tener en cuenta. Un chatbot puede mejorarlo si consigue retener al usuario mientras le ofrece información útil.

Para ello tiene que estar programado con parámetros que susciten una conversación válida, con la que el usuario profundiza en la información que requiere y obtiene respuestas acorde a sus expectativas.

Promoción de la reputación online

Algunos chatbots se han convertido en auténticos protagonistas de las visitas a una web. Gracias a ello se han hecho virales y se han incluido a la hora de valorar a la empresa.

Así el chatbot se convierte en un elemento práctico de reputación online, al mismo tiempo que motiva a otros usuarios a hablar (y quizás enlazar) de la página web visitada.

Scroll To Top