Cuando las tiendas de nuestro barrio o nuestra ciudad apenas sabían lo que era internet, el SEO se limitaba al mundo online y nos daba igual buscar una tienda en nuestro barrio que en una ciudad situada a más de 3.000 kilómetros. A medida que internet ha ido evolucionando y las tiendas y comercios de nuestro alrededor han ido incrementando su presencia en internet, el SEO Local ha ido ganando importancia.
Según un último estudio sobre las búsquedas en internet, el 40% de estas se realizan en términos locales. Este porcentaje aumenta cuando las búsquedas se realizan a través del teléfono móvil, siendo un 45% de las mismas búsquedas locales. Es decir, 4 de cada 10 búsquedas que se realizan a diario en internet son para buscar una farmacia en Madrid, un restaurante en el barrio del Eixample en Barcelona o una peluquería en Granada.
Vistos estos datos y la evolución de los mismos, es fundamental incluir en nuestra estrategia de posicionamiento web un apartado al SEO Local y dedicarle la atención que merece. En ocasiones nos centramos en enviar a todo el mundo con webs en multi-idiomas y se nos olvida ofrecer nuestros servicios y productos a la gente que ya tenemos fidelizada en nuestro barrio o ciudad pero que a la hora de encontrarnos en los buscadores no logra dar con nuestro negocio.
Google ha lanzado tres herramientas que nos pueden ser de gran utilidad para nuestra estrategia de SEO Local, a continuación explicamos cuáles son y en qué nos pueden apoyar para lanzar nuestra estrategia:
- Google Plus. La conocida red social de Google (aunque no tan utilizada…), puede ser una gran oportunidad para decir a Google donde estamos y que nos identifique con las búsquedas de negocios relacionados con el nuestro en la zona o ciudad donde tenemos el negocio. Para aprovecharnos de esto es importante crear una página de fans en esta red social.
- Google Places. Teóricamente esta es la herramienta principal que ofrece Google para las búsquedas locales. Si no apoyamos a Google Places con algo de SEO, será insuficiente. No obstante es obligado darnos de alta en Google Places si queremos comenzar nuestra estrategia SEO Local.
- Google Adwords. Si nuestro presupuesto nos permite apoyar esta estrategia de posicionamiento local con algo de SEM, podemos enfocar las campañas Adwords a las búsquedas locales. De esta forma podremos salir en los anuncios de Google ante búsquedas como “bar en Sevilla”, “tienda de ropa en Zaragoza”, etc.