Home / Consejos SEO / Así afecta la redimensión de las imágenes al posicionamiento SEO

Así afecta la redimensión de las imágenes al posicionamiento SEO

redimensión de imágenes

En la actualidad muchos diseños, plantillas y programas de visualización de imágenes en un entorno web, aplican una redimensión de las imágenes, con el fin de obtener dos objetivos. Por un lado se busca un efecto gráfico más atractivo o adecuado al dispositivo desde el que se está navegando. Por otro lado, se puede intentar depurar la imagen, con el fin de que su peso sea menor. En realidad ambas opciones afectan negativamente al posicionamiento SEO.

Una imagen redimensionada lo que hace es mostrar la imagen original y, normalmente mediante un script, luego presenta su equivalencia en las dimensiones de la configuración gráfica.

En consecuencia, no solo estamos consumiendo más recursos de los debidos, sino que además ralentizamos considerablemente la carga de la página web. En posicionamiento SEO, desde hace años, la velocidad de carga de una web y la usabilidad de la página son dos elementos clave para tener una mejor optimización.

Lo que se debe intentar en estos casos es intentar mostrar la imagen original al menor peso posible y en la mayor relación de calidad que podamos permitirnos. Gracias a los dispositivos móviles esta visualización es mucho más sencilla, sin embargo, en los entornos digitales tradicionales, sigue suponiendo un problema.

El tamaño de la imagen, si conseguimos no mostrar una imagen redimensionada, es tan importante que lo que debemos evitar es que el robot del buscador tenga que hacer alguna acción sobre ella.

Uno de los recursos que mejor funciona en este sentido es la identificación de tamaño de las imágenes. Esto es preferible hacerlo individualmente, pero si supone un trabajo demasiado importante en términos cuantitativos, se puede identificar una tipología de archivos de imagen con unas dimensiones específicas, para que siempre que salga este tipo de imágenes el robot identifique a la primera la dimensión que va a presentar.

Estas medidas son muy importantes, pero lógicamente complejas de realizar. Por esta razón, la presencia en un equipo de desarrollo web de programadores y diseñadores gráfico es indispensable, si queremos poder optimizar con todos los recursos posibles las imágenes de la web.

El hecho además, de que estemos hablando exclusivamente de imágenes, permite entrever lo mucho que la optimización para posicionamiento SEO puede suponer para un entorno web completo. Sin un equipo de desarrollo que pueda abarcar cada uno de los elementos de optimización existentes, alcanzar los objetivos será mucho más difícil.

Scroll To Top