Home / Consejos SEO / Los listados de categorías en posicionamiento SEO

Los listados de categorías en posicionamiento SEO

listados para posicionamiento SEO

El posicionamiento SEO evoluciona casi en tiempo real con nuevas reglas, normas y estrategias establecidas, con las que podemos conseguir mejores posiciones para nuestra empresa o entorno online en general. Sin embargo, algunas normas se han mantenido con el paso de los años y siguen vigentes incluso hoy en día. Una de ellas es la referente a los listados de categorías.

¿Qué es un listado de categorías?

Toda empresa tiene  servicios o productos concretos que comercializa, Si los identificamos como si fueran “categorías”, seguro que podemos hacer un listado con varias de ellas. Este listado no tiene por qué ser único, podemos tener varios en función de la clasificación que realicemos.

Un listado de categorías es la página donde identificamos todos los servicios o productos que se incluyen en una clasificación.

Ventajas del listado de categorías

Con una buena optimización, un listado de categorías puede tener mucho más contenido que cualquier página interior, sobre todo si la comparamos con fichas de producto no optimizadas.

Sin embargo, la mayor ventaja que representa a nivel SEO es el hecho de que puede convertirse en la página más actualizada de todas, puede que incluso más que la Home, si es que nuestros servicios y productos se actualizan de una forma constante y lo reflejamos de manera correcta.

También sirve para un doble posicionamiento. En los listados identificamos productos y servicios con el nombre oficial, salvo que estemos en una página de transición hacia clasificaciones internas.

Por tanto, si por ejemplo vendemos una cámara fotográfica, estaremos optando a su posicionamiento tanto desde este listado, como desde la propia página referente al producto. Esta última, además, como la del resto de productos estará enlazada desde el listado, lo que implica un enlace interno desde una url que cobra fuerza a medida que pasa el tiempo, lo que supone que refuerza al mismo tiempo la propia ficha o página del producto.

Por otra parte, las páginas de listado también tienen más visitas por el hecho de responder a keywords generales con un mayor volumen de búsquedas. Teniendo en cuenta que son páginas optimizadas con una actualización mayor que otros contenidos de la web, los beneficios de contar con estas páginas a nivel de visitas son considerables. De hecho, hay websites que identifican la mayor entrada de usuarios a través de ellas, en lugar de otras páginas internas o incluso de la Home.

Scroll To Top