Google mantiene su mensaje de que “el contenido es el rey” y todo profesional del posicionamiento SEO tiene clara esta faceta del contenido textual. Pero a la hora de identificar qué partes son importantes del contenido, nos damos cuenta de que los factores a tener en cuenta son mucho más complejos de lo que en un principio se podría entender como sencillas reglas de optimización.
En este artículo hablamos de manera general sobre estos elementos del contenido y cómo pueden afectar al posicionamiento SEO.
La cantidad de palabras
La cantidad de contenido textual que tiene una página de nuestra web no es un asunto sin importancia. La máxima de “cuantas más, mejor” solo funciona en parte, pues hay que mantener cierta homogeneidad en los contenidos, si no queremos que una url concreta adquiera una fuerza que luego no consigamos moldear en posicionamiento SEO.
A nivel general, las 300 palabras constituyen el tamaño mínimo de un texto para ser incluido de forma importante en el posicionamiento web.
Sin embargo, pocas estrategias SEO permiten desarrollarse completamente con textos de 300 palabras, por lo que en general suele aumentarse el número para abarcar mejor todas las opciones posibles. La regla más extendida, sin confirmación oficial, es que un texto de 1.000 palabras tiene la extensión suficiente para unificar optimización e información de manera idónea para posicionarse.
La optimización del texto
Aquí es donde encontramos la mayor dificultad de crear contenido que tenga un correcto posicionamiento SEO. Escribir para Internet implica aunar todas las condiciones de optimización que se pueda, con un contenido que sea atractivo para el usuario y accesible desde el dispositivo móvil que utilice.
La creatividad del texto
Este elemento del contenido digital es un quebradero de cabeza para los e-commerce, que ven cómo el factor del contenido se enreda en duplicación de información para productos que entre sí apenas varían lo más mínimo, por no hablar de que la competencia puede utilizar prácticamente las mismas descripciones.
En todo caso hay que tener presente que la creatividad y originalidad de un texto es lo que permitirá a una url diferenciarse de la competencia (entre la que se puede encontrar una página de la misma web).
El atractivo literario
No todo el mundo sirve para escribir. Esto es algo argumentado tanto en prensa escrita como en publicidad online. Si buscamos un posicionamiento SEO por contenido, nos debe importar el tiempo que el usuario pase en nuestra página. Con un texto atractivo conseguiremos el objetivo, pero con un texto mal escrito o que no motive a continuar la lectura, el usuario terminará yéndose más pronto que tarde y nuestro posicionamiento SEO se verá afectado.