En la mayoría de casos en los que publicamos un contenido digital, al menos desde el posicionamiento SEO, queremos salir en primera posición. Sin embargo, todo empieza por el principio y en SEO orgánico, la puerta del posicionamiento se abre desde el momento en el que se consigue la indexación.
Esta puede comenzar en la primera página o en la séptima, por poner un par de ejemplos, pero el siguiente paso es intentar mejorar todo lo posible. El problema es que la puerta no siempre se abre al ritmo deseado y, en ocasiones, simplemente no se consigue. Es ese temido momento en el que una web no se indexa, normalmente por una url concreta, que es precisamente la que acabamos de publicar y que queremos posicionar lo mejor posible.
En este artículo planteamos posibles explicaciones por las que sucede esta no indexación y qué podemos hacer para solucionarlo.
¿Cuándo se indexa mi noticia?
La mayoría de medios informativos, desde blogs a medios especializados, tienen en el tiempo de indexación un objetivo claro. Esto alcanza valores en ocasiones de apenas segundos, situando así los minutos de indexación en auténticos fracasos y, más tiempo, en una auténtica catástrofe.
En estos casos, la indexación siempre debe ser inmediata y el objetivo es salir en Google News o lo más arriba posible para búsquedas temporales.
Sin embargo, no cumplir ciertas directrices SEO como ofrecer poco contenido o presentar una mala optimización esta vez implica la no indexación y, por tanto, la imposibilidad de posicionarse por resultado alguno.
¿Dónde está mi sección?
Otra frecuente consulta en cuanto a posicionamiento SEO es sobre la indexación de secciones concretas de una web corporativa que se han creado para mejorar con respecto a la competencia en términos clave.
En estos casos la indexación debería tardar unos días y, si la optimización es la adecuada, las primeras posiciones no deben ser obstáculo demasiado grande (el volumen de competencia también será importante).
Indexaciones de categorías principales
Por último, cuando hablamos de grandes websites, las secciones o categorías principales, que dentro de ellas tienen a su vez un gran número de subcategorías, tardan bastante más en posicionarse.
Aquí estamos ante retrasos que (aunque no deberían) pueden llegar a semanas de duración. Si queremos asegurarnos de que esta indexación se va a realizar y luego ya nos preocuparemos por mejorar el posicionamiento, lo mejor que podemos hacer es confirmar que en el sitemap está todo indicado de forma adecuada y enviado a la cola de indexación del robot de Google.