El linkbuilding es una de las mejores estrategias para mejorar el posicionamiento SEO de una web.
Sin embargo, encontrar dónde y cómo colocar un enlace válido hacia nuestro website no siempre es fácil.
Por ese motivo, en este artículo te explicamos las mejores estrategias con las que encontrar sitios donde podríamos incluir enlaces y mejorar en nuestro posicionamiento SEO.
Buscar por keywords relacionadas
Una estrategia básica consiste en hacer la búsqueda, de aquellas palabras por las que queremos posicionarnos. Si no sale nuestra página web, podemos ver quién aparece en estas primeras posiciones.
En muchos casos será la competencia y, por tanto, es prácticamente imposible que nos enlacen hacia nosotros.
Sin embargo, en otras ocasiones podemos encontrar resultados muy interesantes. Por ejemplo, blogs temáticos, foros sectoriales, etc. Todos estos entornos digitales permiten la inclusión de enlaces y muchos de ellos son válidos (do follow), para construir mediante ellos una óptima estrategia de linkbuilding.
Enlaces de la competencia
Otra estrategia de linkbuilding que podemos utilizar es la búsqueda de la competencia. Si buscamos por el nombre de la empresa, de la marca de sus productos o incluso de sus servicios si están identificados, encontraremos varios resultados.
Lo lógico es que los primeros pertenezcan directamente a la competencia, pero llegará un momento en el que aparecerán otros resultados, en los que se les enlaza y, gracias a ellos, han conseguido su posicionamiento SEO.
En vista de estos resultados, podemos identificar aquellos sitios en los que nuestra web también tendría cabida mediante un enlace propio, por lo que debemos proceder a ver cómo solicitarlo.
Además, esta estrategia nos puede servir para encontrar tipologías de sitios en los que tienen validez enlaces hacia nuestra website, ampliando con ello las opciones de linkbuilding que tenemos disponibles.
Buscar directorios de enlaces
Hay un truco SEO que puede ser muy útil en la búsqueda de enlaces para nuestra web, realziar búsquedas con el plural de nuestras keywords principales.
En estos casos encontramos a menudo directorios de enlaces temáticos, donde permiten la inclusión de enlaces, normalmente mediante fichas de empresas.
Estos enlaces han ido perdiendo validez con el tiempo y las actualizaciones del algoritmo de Google. Sin embargo, esto no los invalida del todo y siguen siendo de gran utilidad, para ir incrementando la popularidad de la url que queremos posicionar.
Por descontado, también podemos utilizar keywords relacionadas como “directorios” y similares.